viernes, 29 de abril de 2016

Gobierno de Guerrero acusa a manifestantes de balear a policías federales‏

CHILPANCINGO, Gro: El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, precisó que fueron detenidos 64 manifestantes tras el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por campesinos procedentes de la Sierra y transportistas de esta capital.


El funcionario estatal acusó a los integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero de atacar a balazos a los policías federales, situación que dejó un saldo de cuatro agentes heridos de bala, uno de ellos, dijo, se encuentra grave.

También informó que durante el operativo se decomisaron armas largas y camionetas con reporte de robo en las que se desplazaban los inconformes, que ayer colapsaron la capital para exigir la reactivación económica en la Sierra y regulación del transporte público.

Lo anterior durante una conferencia realizada ayer por la noche, donde explicó que la Policía Federal (PF) detuvo a 58 personas durante el desalojo y la Policía Preventiva Estatal (PPE) capturó a seis hombres más cuando escapaban en unidades de transporte público rumbo a la Sierra.

Almazán Cervantes informó que un joven falleció durante el bloqueo carretero porque fue atropellado por un tráiler en el momento que se abrió la circulación durante unos minutos por la tarde.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, anunció que el líder del movimiento, Servando Salgado Guzmán, está sujeto a investigación ministerial debido a que el bloqueo “afectó derechos de terceros”.

Salazar Adame argumentó que se ordenó el desalojo debido a que los manifestantes nunca plantearon sus peticiones de manera formal y aseguró que el dirigente del movimiento anteriormente le había solicitado apoyo.

“Me pidió que fuera su padrino político”, expresó Florencio Salazar al referirse a Servando Salgado, quien se ha caracterizado por respaldar campañas de candidatos postulados por el PRI, entre ellos el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores.


Fuentes oficiales informaron que los 64 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que deberá consignarlos ante un juez para determinar su situación jurídica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438971/gobierno-guerrero-acusa-a-manifestantes-balear-a-policias-federales