viernes, 22 de abril de 2016

Flexibilizan calendario escolar

Se faculta a las autoridades educativas locales para avalar los ajustes que las escuelas realicen al calendario escolar.

Los diputados facultaron a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública.

El jueves, la Cámara aprobó con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, el dictamen a la minuta que flexibiliza el calendario escolar de educación básica y normal, a fin de que tenga una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.

El dictamen reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, por lo que podría entrar en vigor en el próximo ciclo escolar.

El documento determina que las autoridades educativas de cada entidad federativa publiquen en su órgano informativo oficial, las autorizaciones de cambios al calendario escolar determinado por la SEP. Además, faculta a los Consejos Escolares de Participación Social, para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

Al fundamentar el dictamen, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que la reforma tiene como finalidad hacer que el calendario escolar, en el cual se establecían de manera precisa los 200 días-clase anuales, cobre cierta flexibilidad que permita, hoy en la ley, asentar que los días laborales de horas-clase serán de hasta 185.

Esa flexibilidad, indicó, permitirá que la diversidad que existe en el país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como en el tema climático.

Se permite que los centros escolares opinen a través de los Consejos Escolares de Participación Social, que incluye a los padres de familia, y no solamente a los directivos de las escuelas o a las autoridades educativas o a los maestros, sino a todos en su conjunto. “Ellos darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas-clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela”.

Aragón Castillo mencionó que la intención es eficientar el uso del tiempo, pues se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central de la SEP, y los padres de familia, los maestros y los directivos van a participar en la toma de decisiones.

“Esta reforma abre una rendijita de participación muy importante en el tema educativo de los padres de familia, y su opinión por primera vez va a ser recogida de manera oficial, sistemática y con efectos de resolución”, afirmó.

En tanto, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) criticó que con estas reformas, no se va a avanzar un solo paso en materia de calidad educativa. “Lo que se está haciendo es apostar por cambios cosméticos, es buscar notas en los periódicos y no poner en el centro los verdaderos problemas de la educación nacional”.

En el mismo sentido, la diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó que esta propuesta de modificación del calendario escolar es insuficiente para la elevar la calidad de la educación. La iniciativa del Ejecutivo reconoce que la reforma educativa emprendida hace 24 años y que amplió el calendario escolar de 180 a 200 días, fracasó, ya que no logró mejores resultados educativos, mencionó.


Agregó que la reforma viene a reconocer la imposibilidad de conducir la educación mediante actos centralistas y rígidos oficios burocráticos. “Hay un alto riesgo de que estos cambios al calendario obedezcan a la discrecionalidad de la burocracia educativa pública y privada o a los ahorros que acompañan al recorte de los días de clase. Es una decisión que afectará profundamente la organización de la familia en el cuidado y atención de los niños”, consideró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2204/mexico/flexibilizan-calendario-escolar/