miércoles, 6 de abril de 2016

Extinción de dominio a involucrados en Panama Papers: Zambrano y Ortega

Los líderes de la corriente Nueva Izquierda visitaron a Aristóteles Núñez y le entregaron una carta sobre su posición en torno al escándalo "offshore".

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y Jesús Ortega Martínez, ambos militantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, exigieron al titular del SAT,  Aristóteles Nuñez, que tras el escándalo de Panama Papers se debe iniciar “una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos”.

En el marco de la visita que realizó un grupo de perredistas al titular del SAT, para exigir que se investigue a fondo a los mexicanos implicados en el caso “Panama Papers”, sobre el traslado de recursos económicos a paraísos fiscales, los líderes perredistas señalaron los “capitales deben regresar al país, pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como el narcotráfico o el desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos”.

El escrito también señala que los recursos multimillonarios que se encuentran en los llamados paraísos fiscales deberían ser invertidos para generar un crecimiento económico en el país.

En el escrito también se señala aclarar  públicamente “la versión sobre el supuesto involucramiento de uno de los  empleados del SAT (Óscar Fernando Trujano Sandoval), en este escándalo mundial”.

Es necesario el deslinde oficial de responsabilidades -se indicó- para “saber, de ser el caso, si el trabajador actuó solo o forma parte de un engranaje de corrupción en este órgano desconcentrado de la SHCP, ya que él negó ser partícipe de estas operaciones financieras”.

El documento:

LIC. ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ

JEFE DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El pasado domingo 3 de abril se dio a conocer una investigación periodística a nivel mundial, con base en la filtración de millones de documentos del bufete de Panamá denominado “Mossack-Fonseca”, que se ha encargado de fabricar sociedades en paraísos fiscales.

En ese trabajo, identificado como “Panama Papers”, se reveló un mecanismo para ocultar capitales, del que participan empresarios, políticos y celebridades de México y distintos países, y en el que podría haber lavado de dinero y evasión fiscal.

Estos 11.5 millones de documentos, que abarcan casi cuatro décadas de información (periodo de 1977 y 2015), revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que empresarios, políticos y celebridades colocaran su patrimonio; básicamente con el propósito de evadir impuestos y lavar dinero.

El Grupo Mossack Fonseca es un despacho de abogados especializado en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila, Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Las sociedades “offshore” no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son propiamente ilegales, pero sirven para que los dueños puedan transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen; es decir, para evadir el pago de impuestos. También se usan para lavar dinero.

Entre sus prácticas está el de utilizar las lagunas de los códigos tributarios que no exigen declarar la totalidad de ingresos en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, en el uso de asociaciones no lucrativas y en las donaciones fiscales y el uso de facturas provenientes de empresas especializadas en la evasión, incluyendo precios de transferencia artificiales para las transacciones internacionales entre filiales de empresas globales.

En la lista dada a conocer en “Panama Papers”, se incluye a los siguientes mexicanos:

• Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara.

• Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca y Fundación Azteca.

• Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

• Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.

• Ramiro García Cantú, empresario de Tamaulipas.

• Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y ex vicepresidente de la Concacaf.

• Omar Yunes Márquez, hijo del diputado del PAN y candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

• Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

• Amado Yañez Osuna y Martín Diaz Álvarez, ex dueño y ex director financiero de Oceonografía, respectvamente.

• Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• Edith González, actriz.

Esto constituye un escándalo y un fraude contra las finanzas públicas del país. Por ello:

• Exigimos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos.

• Preocupan anuncios hechos por el SAT en el sentido de aplicar una suerte de “amnistía fiscal” o de permitir el regreso de esos capitales sin importar su origen. ¿Se va al camino libre, de aquí en adelante, para el lavado de dinero?

• Claro que esos capitales deben regresar al país. Pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como el narcotráfico o el desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos.

• Todos los multimillonarios recursos de mexicanos en paraísos fiscales deberían invertirse en el país para generar crecimiento económico y, en consecuencia, empleos. Y en esta tarea, el SAT juega un papel fundamental con su tarea recaudadora de impuestos, y evitar la evasión y elusión fiscal.


• Igualmente, De ser cierto este señalamiento, se pondría en entredicho al propio sistema de recaudación del que Usted es titular. Es necesario el deslinde oficial de responsabilidades para saber, de ser el caso, si el trabajador actuó solo o forma parte de un engranaje de corrupción en este órgano desconcentrado de la SHCP, ya que él negó ser partícipe de estas operaciones financieras.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/extincion-de-dominio-a-involucrados-en-panama-papers-zambrano-y-ortega/