miércoles, 27 de abril de 2016

Exigen a Eruviel retirar “falsos cargos” contra defensor de bosques

CIUDAD DE MÉXICO: Gustavo Castro, ambientalista y defensor de derechos humanos, exigió al gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas, desistirse de los “falsos cargos” contra el defensor de los bosques Ildefonso Zamora, quien permanece preso desde hace cinco meses, dijo, acusado de un delito que no cometió.


Gustavo Castro era compañero de lucha de la ecologista Berta Cáceres y estaba con ella en el pasado jueves 3 de marzo cuando un grupo de sicarios la asesinó en su casa ubicada al oeste de Honduras. Él también fue atacado pero fingió estar muerto para salvar su vida.

En video difundido en las redes sociales de Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Gustavo afirma que la acusación contra Idelfonso Zamora es una represalia por su lucha contra la tala ilegal en el Estado de México.

“Te pido sumes tu voz a la de Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de los falsos cargos que se le imputan a Don Ildefonso Zamora, el defensor de los bosques”, dice el activista.

El activista mexicano dice en el video que Zamora se encuentra encarcelado injustamente por luchar de forma pacífica y por la vía legal contra los taladores clandestinos, por lo que pidió al gobierno mexiquense otorgar libertad inmediata al defensor.

Castro, quien es coordinador de la organización Otros Mundos / Amigos de la Tierra, llamó a la sociedad a firmar una petición en línea en www.greenpeace.org.mx dirigida al gobernador Eruviel Ávila, al procurador general de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina.

En dicha petición les piden desistirse de los “falsos cargos” contra Ildefonso y ponerlo en libertad inmediata. Hasta hoy la petición ha recabado hasta alrededor de 22 mil firmas.


La difusión del video coincide con la realización de la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena, programada para hoy.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438685/exigen-a-eruviel-retirar-falsos-cargos-contra-defensor-bosques