viernes, 29 de abril de 2016

Exigen diputados de Guanajuato reconfigurar refinería en Salamanca

GUANAJUATO, Gto: Diputados locales emitieron un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que agilice la reconfiguración de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, en Salamanca, a la que atribuyeron una importante responsabilidad en “el desastre ecológico y ambiental” de esa ciudad y localidades vecinas.

El Congreso demandó al gobierno federal aplicar las sanciones a Pemex y obligarla a efectuar las medidas de remediación necesarias por esas contingencias.

Además, la mayoría panista en el Congreso, en voz de la diputada Beatriz Hernández Cruz, expresó su desacuerdo ante la posibilidad de la instalación de una planta de cianuro de sodio, para la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza lo relativo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva.

“Queda claro que no existe la conciencia aún del grave problema que tiene Salamanca. No sé qué intereses oscuros, negros, se pretendan con la instalación de una planta de cianuro. No voy a estar de acuerdo; es una burla que pretendan autorizar (la MIA) que dice el delegado de Semarnat que están analizando”, señaló la diputada panista.

El exhorto aprobado hoy va dirigido también a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en uso de sus atribuciones actúen para salvaguardar la salud de los salmantinos y poblaciones vecinas, ante las contingencias ambientales que se han presentado por las emisiones contaminantes de la refinería.

Este punto de acuerdo fue presentado por el grupo parlamentario del PAN en enero pasado.

“Consideramos necesario solicitar a las autoridades federales involucradas que implementen de manera inmediata acciones para la mitigación de los efectos por el daño ambiental ocasionado y, por otra parte, acciones que vengan a confirmar el compromiso del sector con el medio ambiente en beneficio de la comunidad”, expone el dictamen aprobado este jueves.

En los últimos meses del año pasado y las primeras semanas de éste, el aire en Salamanca registró niveles de partículas contaminantes superiores a los definidos en la Norma Oficial en esta materia.


Al respecto, la diputada Beatriz Hernández Cruz pidió “detener el desastre ecológico que hoy en día ocurre en Salamanca”, puesto que si bien no hay una oposición a la actividad industrial, ésta no es actualmente compatible con los derechos fundamentales de la salud y el medio ambiente para los salmantinos, consagrados en distintos preceptos legales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438949/exigen-diputados-guanajuato-reconfigurar-refineria-en-salamanca