viernes, 15 de abril de 2016

Estudiantes temen desmantelamiento del Politécnico al depender directo del Secretario de Educación

Una multitudinaria marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se dirigió hacia las oficinas de la Secretaría de Educación en el centro histórico de la ciudad de México, exigiendo información clara con respecto al cambio administrativo operado a comienzo de mes, que lo colocó directamente bajo el mando de la propia oficina del Secretario.

Las semanas anteriores, según reporta La Jornada, fueron de mucha movilización y discusión entre los estudiantes, que hicieron otros dos mitines, uno en Zacatenco y otro en el Casco de Santo Tomás, en dónde pusieron en común sus dudas y se dieron cuenta que no saben lo que implica ese salto, que los deja dependiendo directamente de un cargo político.

El Politécnico ya integraba la estructura de la Secretaría de Educación, lógicamente, pero era uno de los institutos dependientes de la Subsecretaría de la SEP y no del Secretario.

“Somos una comunidad organizada, que está por celebrar un Congreso inédito en la historia del Politécnico y no es posible que en este momento nos salgan con esto de movimientos que afectan al Instituto” señalaron al citado periódico, integrantes de la Asamblea General Politécnica.

El traspaso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el último miércoles 6 de abril, sin que los estudiantes supieran al respecto ni hubiesen podido discutir previamente lo que implica para el Instituto. Sí volcaron sus preocupaciones en las mesas de trabajo hacia el Congreso Nacional Politécnico, pero las dudas superaron las respuestas.

Entre los temores están desde que se le sea quitado el Bachillerato (el Poli tiene varios niveles de estudio, que llegan al universitario), que los docentes sean privados de su libertad de cátedra o que se les recorten libertades en cuanto a la curricula, la entrada de criterios de evaluación externos a los del instituto (como ya se impuso a los maestros y profesores de todo el país) e incluso, si esto implica también una reforma laboral o una pérdida de algunos de los organismos que funcionan dentro de sus muros.


Los estudiantes que marcharon hasta las oficinas de la SEP no estaban, después de todo, tan equivocados en su preocupación, ya que Aurelio Nuño, de quien ahora dependen directamente, no los recibió.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/estudiantes-temen-desmantelamiento-del-politecnico-al-depender-directo-del-secretario-de-educacion/