martes, 12 de abril de 2016

Esta semana comparecen 22 candidatos de Peña a cargos diplomáticos

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, anunció que a partir del próximo jueves comenzarán las comparecencias ante ese organismo de los 22 personajes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar cargos diplomáticos, entre ellos los 12 cónsules que ya lo hicieron antes.

La semana pasada –el día 6 de este mes- los 12 cónsules nombrados por Peña comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora del PRI, Marcela Guerra y luego de más de ocho horas de examen, fueron ratificados.

Sin embargo, Gabriela Cuevas se inconformó, adujo que no fue notificada, pese a presidir la comisión principal de Relaciones Exteriores y dado que el voto del PAN es fundamental para ratificar el paquete de nombramiento –remitidos al Senado el primero de marzo- se aceptó su nuevo calendario de comparecencias y la obligación de los 12 de cónsules, de ser examinados segunda ocasión.

La senadora Cuevas anunció, a través de un comunicado, que de los 22 cargos propuestos por el ejecutivo federal, 12 de ellos son nombramientos políticos y únicamente 6 son mujeres, “por lo que el análisis minucioso que se realice a partir del 14 de abril en comisiones resultará de la mayor trascendencia para contar con mejores herramientas de decisión”.

Dijo que a fin de que el Senado de la República examine detalladamente el perfil, la experiencia y el plan de trabajo de cada uno de los comparecientes, la Comisión de Relaciones Exteriores y las comisiones codictaminadoras “realizarán comparecencias personalizadas por cada postulante, con el fin de evitar evaluaciones apresuradas y votaciones de trámite”.

En el escrito, resalta que como presidenta de la comisión “coordinadora de los trabajos legislativos para la ratificación de embajadores y cónsules” considera importante que el análisis se centre en los nombramientos políticos que, “ en principio, podrían llevar una desventaja respecto de quienes ya forman parte del Servicio Exterior Mexicano, sobre todo en la capacitación y experiencia que la función de representación diplomática requiere para solucionar temas tan imperantes como la defensa de nuestros connacionales en el exterior”.

Las comparecencias se iniciarán este jueves 14, con los designados como Representantes Permanentes ante Organismos Internacionales y embajadas en Europa: Luis Alfonso de Alba Góngora; Andrés Isaac Roemer Slomianski; Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu; Alejandro Negrín Muñoz.

El viernes 15 los harán, por segunda vez, los 12 ciudadanos designados para ocupar consulados generales en Estados Unidos y Canadá: Marcela Celorio Mancera; Francisco Javier Díaz de León; Emilio Rabasa P. Gamboa; Francisco de la Torre Galindo; Marcos Augusto Bucio Mújica; Ricardo Santana Velázquez; Claudia Franco Hijuelos; María de los Remedios Gómez Arnau; Gemi José González López; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada; Héctor Eduardo Velasco Monroy y Diego Antonio Gómez Pickering.


El día lunes 18 de abril le corresponderá a Margarita Pérez Villaseñor; Jesús Alberto López González y Enrique Martínez y Martínez, como parte de la región de América Latina y el Caribe. Finalmente, Jaime Virgilio Naulart Sánchez; José Gerardo Traslosheros Hernández y Carlos Ignacio Giralt Cabrales, acudirán a comparecer al Senado de la República el martes 19 de abril.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/12/el-jueves-inician-comparecencias-de-22-candidatos-a-cargos-diplomaticos