jueves, 28 de abril de 2016

Entregan al Senado, para su ratificación, el Tratado de Asociación Transpacífico

El polémico Tratado ha sido criticado fuertemente por diversos grupos de la sociedad civil, actores políticos y periodistas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó formalmente al Senado de la República el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), para su análisis y eventual ratificación.

El polémico Tratado ha sido criticado fuertemente por diversos grupos de la sociedad civil, actores políticos y periodistas, entre ellos Irene Levy y John Ackerman. Levy ha sostenido que existen riesgos para las libertades digitales, ya que el Estado mexicano firmó el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) el 11 de julio de 2012.

Por su parte, Ackerman ha señalado que “con el TPP, el sistema jurídico nacional en su conjunto se subordinaría a los caprichos de las grandes empresas transnacionales”.

Ante los presidentes de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, entregó el documento y confió en que el Senado lo dictaminará y en su caso aprobará.

Recordó que el pasado 4 de febrero, en Nueva Zelanda, México firmó su adhesión al TPP que está integrado por Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y México.

En su discurso, Guajardo Villarreal expuso que con el TPP nos comprometimos a un proceso de apertura y nos sumamos a la región Asia-Pacífico, con un grupo de países que representan el 38 por ciento del PIB mundial.


Ildefonso Guajardo agradeció el acompañamiento del Senado en este proceso de negociación en el TPP.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2704/mexico/entregan-al-senado-para-su-ratificacion-el-tratado-de-asociacion-transpacifico/