jueves, 28 de abril de 2016

Embajadora de EU ante ONU urge a Peña a seguir “seriamente” recomendaciones del GIEI

CIUDAD DE MÉXICO: Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió hoy al gobierno mexicano a seguir “seriamente todas las recomendaciones” que contiene el informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentado el domingo 24 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En un comunicado emitido esta tarde, Power insistió en la necesidad de “colaborar plenamente” con los mecanismos de seguimiento que instalará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y realizar una investigación “exhaustiva e imparcial” porque “las víctimas lo merecen”.

“Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe resalta la importancia crítica de los esfuerzos en México para reforzar la rendición de cuentas y el estado de derecho”, apuntó.

Ante la negativa del gobierno mexicano de renovar su mandato, los cinco integrantes del GIEI saldrán del país el próximo sábado. No obstante, a 19 meses de la tragedia en Iguala, Guerrero, aún se desconoce el paradero de los normalistas.


Durante su estancia en México, el GIEI entregó dos informes que contradijeron la llamada “versión histórica” del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y los expertos lamentaron en distintas ocasiones la falta de cooperación de las autoridades mexicanas en su labor de investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438782/embajadora-eu-ante-la-onu-urge-al-gobierno-pena-a-seguir-seriamente-las-recomendaciones-del-giei