jueves, 28 de abril de 2016

Elige Senado a magistrado vinculado a Montiel y Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO: A pesar de ser cuestionado por tener conflicto de interés con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y haber exonerado al exgobernador mexiquense Arturo Montiel, el Senado ratificó por 80 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la propuesta del Ejecutivo, Guillermo Valls, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo que desempeñará por 15 años.

A nombre de la bancada del PRD, la senadora Dolores Padierna señaló que Valls tuvo a su cargo indagar las propiedades en Francia de Arturo Montiel, “tema que como todos sabemos quedó en total impunidad”, y una de sus hermanas, Maricarmen Valls, aparece como suplente en 2009 del entonces diputado federal Roberto Gil Zuarth, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Además, Maricarmen Valls está casada con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, nombrado directamente por Gil Zuarth.

Lezama Fernández aparece también en los activos de la empresa FGZ Estrategias, consultoría que comparte domicilio con otra empresa donde fue socio “el hoy presidente del Senado”, abundó Padierna.

“No es mediante la negociación, el compadrazgo, el amiguismo ni alentando y cerrando los ojos frente a evidentes conflictos de interés como lograremos que México consolide un sistema de justicia realmente independiente, eficaz, hábil y accesible”, argumentó la legisladora del PRD.

Gil Zuarth no respondió a los cuestionamientos, mientras que el senador del PRI Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público argumentó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo.

Este tribunal ocupará una función especial en el contexto de la reforma anticorrupción y del nuevo diseño a favor del ejercicio de la transparencia en el ejercicio público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438774/elige-senado-a-magistrado-vinculado-a-montiel-gil-zuarth