lunes, 4 de abril de 2016

Elaboran mapa de violaciones a derechos humanos en la CDMX

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, elaboró un mapa Georeferencial, colonia por colonia sobre la percepción de posibles violaciones de derechos humanos por parte de sus habitantes, con especial énfasis en aquellos lugares con mayores problemáticas en esta materia.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo informó que a partir de este martes, cualquier ciudadano, especialista y autoridad podrá revisar este mapa para conocer y diagnosticar cuáles son los retos y los pendientes en derechos humanos.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, con la participación de expertos de distintas universidades y organismos, Gómez Gallardo dio a conocer que este Mapa Georeferencial podrá consultarse en el portal de la CDHDF.

En este sitio también se puede consultar, recordó, el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones, por parte de las autoridades involucradas.

Sobre las violaciones a los derechos humanos más comunes, explicó que hay 54 posibles derechos que se pueden violentar en una ciudad. “Nosotros traemos un ranking de alrededor de 12, que son los que más se mencionan. Pero lo más importante es que es una georreferencia”

Detalló, por ejemplo que la violación al Derecho a seguridad o los Derechos de las personas privadas de su libertad va a coincidir en aquellas colonias donde están los Centros de reclusión. El tema del agua destacará en colonias de delegaciones como Iztapalapa y el de la libre manifestación, en la delegación Cuauhtémoc, que es donde transitan cuando van al zócalo capitalino.


“Esto le permitirá a cualquier Delegado, a cualquier Diputado, saber cómo está su propia colonia y qué necesidades tienen sus vecinos en percepción, no necesariamente estamos validando que eso sea una violación, pero es importante saber cómo la gente percibe y siente el ejercicio de sus derechos en sus propias demarcaciones”, aseguró Gómez Gallardo.

FUENTE: LA JRONADA.
AUTOR: MIRIAM SERVÍN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/04/elaboran-mapa-de-violaciones-a-derechos-humanos-en-la-cdmx