lunes, 18 de abril de 2016

El Verde evalúa acudir a la CoIDH por “violación a sus derechos”

CIUDAD DE MÉXICO: Este día el PVEM sostuvo que el TEPJF está vulnerando sus derechos al ordenar al INE que emita una segunda sanción por los informes de labores de sus legisladores, situación que ya había sido juzgada y sancionada en 2015.


El portavoz del Verde, Carlos Puente, dijo en rueda de prensa que el partido está siendo gravemente afectado en sus derechos, toda vez que esta multa que se pretende imponer lo colocan en inequidad para este periodo electoral, pues el PVEM se encuentra casi sin prerrogativas.

Por ello, advirtió el senador del PVEM, dicho organismo político estudia presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Puentes Salas argumentó que “el asunto de los informes legislativos ya había sido juzgado y sancionado. Estamos siendo afectados, agraviados, no es posible que se nos esté juzgando por segunda ocasión por una conducta que fue sancionada en diciembre del año pasado”.

También acusó que la Sala Superior del TEPJF y el INE “violentan de manera flagrante el principio non bis in ídem, que se refiere al derecho fundamental de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma conducta”.


Además lamentó que el Tribunal Electoral no haya resuelto de manera clara la situación, y en lugar de ello ha decidido darle la vuelta y retornarla al Órgano de Fiscalización del INE buscando que emita una nueva sanción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437573/verde-evalua-acudir-a-la-coidh-violacion-a-sus-derechos