martes, 12 de abril de 2016

El miércoles, solicitud de juicio político a consejeros del INE: Diputada Nahle

Monreal Ávila afirmó que nunca tuvo “el estatus de precandidato de Morena a la gubernatura”, por lo que insistió en que no cometió ninguna infracción.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que se presentará un recurso de impugnación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por el rechazo de éste a registrar a sus candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, y el próximo miércoles harán una solicitud de “juicio político” contra los consejeros de ese órgano colegiado por el mismo motivo.

En conferencia de prensa, señaló que su grupo parlamentario está preparando “la documentación para (presentar) la solicitud de juicio político” el próximo miércoles.

Nahle García estuvo acompañada por el precandidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, diputados federales y representantes del partido.

Monreal Ávila aclaró que nunca tuvo “el estatus de precandidato de Morena a la gubernatura”, por lo que insistió en que no cometió ninguna infracción. “Voy a defender el derecho político a votar y ser votado”, añadió.

El pasado 6 de abril, el Consejo General del INE aprobó por mayoría cancelar la posibilidad de que Morena registre a Monreal Ávila como candidato a Zacatecas, en virtud de que no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, como marca la norma en la materia.

La propia instancia electoral también negó el pre-registro del candidato de Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Fabela Quiñones, por igual motivo.

De acuerdo con los argumentos expuestos por Nahle García, la determinación del INE en ambas entidades “viola garantías constitucionales como el derecho a votar y ser votado”, además de otras garantías fundamentales.

Por esos motivos, subrayó, solicitarán juicio político “contra los consejeros del INE”.

La diputada coordinadora comentó que si bien, en el caso concreto de Zacatecas, hubo una falla “administrativa que ya se subsanó, es un hecho que (en esa entidad) Morena va con Monreal Ávila en la boleta electoral y con Guillermo Fabela en Durango”.


La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señaló que se reinstalan “sus registros a los candidatos (de Zacatecas y Durango) o nosotros retiramos a todos y cada uno de los candidatos de Morena” en las entidades donde habrá elecciones el primer domingo de junio, “porque no vamos a caer en el juego legaloide del INE”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/el-miercoles-solicitud-de-juicio-politico-a-consejeros-del-ine-diputada-nahle/