lunes, 4 de abril de 2016

El Gobierno federal adjudica a una empresa, sin licitación, 400 mdp para “eventos especiales”

En la presente administración, los magnos eventos han significado el otorgamiento de por lo menos 97 contratos para una sola empresa: Actidea, S.A. de C.V.  A esa entidad, se le ha pagado más de 500 millones de pesos por organizar brindis, el Grito de Independencia, la presentación de las reformas estructurales o la visita de los reyes de España. Del total, 88 convenios, unos 400 millones de pesos, fueron sin licitación de por medio. Eduardo Gama Pizarro dirige a esta compañía cuyo crecimiento ha sido exponencial desde que Enrique Peña Nieto inició su Gobierno. En el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa, apenas si consiguió 10 contratos por 47.1 millones de pesos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una empresa consentida en el sector de las celebraciones y los magnos eventos. La ha llamado casi siempre cuando ha tenido la necesidad de hacer un brindis, organizar el Grito de Independencia en el Zócalo, o cualquier acto público emblemático como la presentación de las reformas estructurales, recepciones a deportistas o la visita de los reyes de España. Así, en la presente administración, los magnos eventos han significado el otorgamiento de por lo menos 97 contratos por más de 500 millones de pesos de 2013 hasta ahora, para una sola empresa: Actidea, S.A. de C.V.

De esos convenios, 88 fueron otorgados bajo adjudicación directa; es decir, sin mediar invitación a concursar a otras firmas. Juntos, esos contratos fueron por 428 millones 54 mil 523 pesos con 61 centavos. Seis de estos 88 se desprendieron de un contrato marco; es decir, hubo otros participantes que también pudieron ser requeridos, pero sobre los cuales, Actidea fue la seleccionada. Las razones sociales de esas otras empresas no están especificadas en la página Compranet. Otros tres contratos fueron por invitación y seis bajo licitación pública.

Para los gobiernos de México, hay tres maneras de brindar contratos: la licitación pública que implica concurso abierto, la invitación a tres personas y la adjudicación directa. Hay una figura legal a la que la autoridad puede apegarse: el contrato marco que implica que varias compañías estén a disposición de las dependencias para brindar un servicio y que está regido por la fracción XX del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Actidea ha sido la reina en la obtención de contratos sin mediar concurso en el terreno de los festejos y actos públicos. Y cuando ha competido o está en un contrato marco casi siempre ha resultado ganadora.


Lo anterior resulta de una revisión de los datos abiertos del Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). Cada contrato otorgado a Actidea fue ubicado y puesto en una lista. El mecanismo tópico en ese aglomerado de datos es la adjudicación directa (se adjunta al final un documento en Excel). Al evaluar los resultados del ejercicicio, Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso: “Aquí lo que vemos es una tendencia muy clara de beneficiar a un proveedor específico del Gobierno Federal”. Doctor en Gobierno por la London School of Economics y Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, abundó que en esta historia, es llamativa la forma en que el Gobierno ha realizado sus ventas justo ahora cuando se requieren empresarios que vivan del mercado y tengan modelos de negocio en procesos determinados por la competencia.



Hubo un tiempo en que no todo era dinero del Gobierno. En el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Actidea apenas si consiguió diez contratos. Uno en 2006, cinco en 2009 y otros cuatro en 2012. En total, tuvo 47 millones 189 mil 682 con 75 centavos, también por adjudicación directa. En aquellos años, competía con otras entidades como Eventos Especiales Creativos S.A. de C.V., Imagen y Espacio Alternativo S.A. de C.V.; Landucci S.A. de C.V. (a cargo del Grito de Independencia en 2011 y 2012).

Pero en 2013, el destino cambió. No sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder presidencial, Actidea empezó a ganar contratos de la bolsa del Gobierno. Si en 2006 –el primer año calderonista- tuvo poco más de 74 millones de pesos; en 2013, cuando Enrique Peña Nieto inició su Gobierno, sus contratos fueron de 180 millones 176 mil 612 pesos con 23 centavos.

Fue un año en que cualquier comentario sobre México en la prensa extranjera iba acompañado de esperanza. El semanario británico The Economist resumió esos tiempos con el epíteto de The Mexican Moment. Era un voto de confianza basado en el optimismo para el nuevo Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su agenda basada en impulsar reformas estructurales.

El ánimo era celebrativo. El 20 de diciembre de 2013, Peña Nieto cumplió uno de los puntos más estratégicos de esa agenda: abrió el petróleo mexicano al mundo. Firmó el decreto de la reforma energética y con ello, pasó a la Historia como el Mandatario que logró la enmienda que más habían anhelado los Presidentes mexicanos. Por la noche, los miembros del Gabinete legal y ampliado fueron invitados a brindar por el fin de año. Actidea fue la anfitriona y por sus servicios cobró 525 mil 480 pesos.

A partir de ese año, la Presidencia de la República ha firmado con Actidea 16 contratos por un monto de 46 millones ocho mil 793 pesos con 68 centavos.

Después, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; el asesinato de 22 civiles, cometido por elementos del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México; el descubrimiento periodístico de venta con créditos blandos de propiedades multimillonarias al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al mismo Presidente Enrique Peña Nieto; además de la desaceleración en la economía, lograron descubrir a ese dorado instante como un espejismo. La aceptación de la gestión del Primer Mandatario cayó al 39 por ciento en todas las encuestas.

Aquella, la del 20 de diciembre de 2013, fue la última vez que se alzaron las copas. En el POT no se encuentra otro contrato por concepto de brindis. En paralelo, The Economist renunció al epíteto The Mexican Moment. Luego, lo puso en duda.

GRITO DE INDEPENDENCIA

Pero la celebración de la Independencia continuó. Cada año, con un gasto mayor. Siempre Actidea como organizadora. Los abucheos al Presidente cuando ha salido  años salió al balcón a gritar “¡Viva México!” no han minado ni desalentado el gasto. En 2013, la inversión fue de 17 millones 422 mil 783 pesos con cuatro centavos; en 2014, de 18 millones 996 mil 331 pesos con 17 centavos y en 2015; de 19 millones 137 mil 152 pesos con 78 centavos.

La cena que de manera tradicional se ofrecía en un salón del Palacio Nacional fue suspendida en 2015 por razones de austeridad, según informó la misma Presidencia de la República. Pero ese ahorro no se nota en la erogación por el festejo de la Patria: Actidea recibió poco más de 19 millones de pesos, 140 mil 821 pesos más que el año anterior y un millón 714 mil 369 más que el primer año.

Juan E. Pardinas observa que estos números son una narrativa que se contrapone al discurso de este Gobierno. “La austeridad ha sido estrictamente de discurso y testimonial, no refrendada en los hechos. Esta es una evidencia que demuestra que una cosa es lo que están diciendo, su aspiración, y otra la que se está reflejando en el presupuesto”.

Para Rafael García Aceves, coordinador de proyectos en Transparencia Mexicana, “salta a la vista un riesgo. Este tipo de eventos (el Grito de Independencia) es planeado. Sucede cada año. Entonces, ¿cuál es la razón por la que se decidió adjudicar este evento cuando sabemos que se realiza de manera anual y planeada? La información sobre cuáles fueron las razones, debiera ser pública”.


Entre los contratos más caros que ha firmado el Gobierno Federal con Actidea está el AD-CAAS-038-14, de la Presidencia de la República. Implicó la organización del evento “Primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe y costó cuatro millones 249 mil 146 pesos con tres centavos. Tuvo vigencia por una semana.

INFORMACIÓN DE LOS DATOS EN EXCEL

EVENTOS Y DESLICES

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando José Antonio Meade la llevó y ahora también con Claudia Ruiz Massieu, se distingue como la mayor organizadora de eventos entre las entidades del Gobierno con nueve contratos con Actidea. Juntos significan un aproximado de 176 millones de pesos.

Uno de los eventos a cargo de esta dependencia fue la visita de Estado de los reyes de España. Actidea organizó la logística para el viaje a Zacatecas y la Cancillería pagó tres millones de pesos, según el contrato SRE-DRM-AD-33/15. Mientras ese flujo de dinero corría, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, protagonizaban el primer episodio en el que dieron a entender que su relación estaba fracturada. Fue en el museo de Guadalupe, en Zacatecas, cuando Angélica Rivera se molestó porque al intentar tomarle del brazo, él simplemente la olvidó. Segundos después, Peña Nieto intentó darle la mano y ella lo rechazó sin disimulo; lo dejó con el brazo extendido, mientras lo recorría de pies a cabeza con la mirada.

Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray Caso, se ubica en el segundo sitio entre las dependencias con más eventos. La presentación de las iniciativas de la reforma financiera y la hacendaria fueron organizadas por personal de esta dependencia. La primera costó 685 mil pesos según el contrato AD-41-33903-179/2013 que se inició el 23 de abril de 2013 y concluyó dos días después. El evento para presentar la segunda fue de dos millones 200 mil pesos, de acuerdo con el contrato AD41-33903-263/2013 con fecha de inicio del 8 de septiembre de 2013 y culminación el 30 del mismo mes y año.

Para montar la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, la SHCP pagó un millón 278 mil 419 pesos a Actidea, monto que quedó estipulado en el contrato 095-ADN-42-075/2014.



En este texto faltarán rostros y respuestas. No estarán los rostros de los dueños de Actidea S.A. de C.V., Eduardo y Mariano Gama Pizarro que a juzgar por los contratos recibidos han experimentado un crecimiento exponencial a través de su empresa. Y tampoco estarán, las respuestas de ellos mismos sobre cómo lograron esta expansión.

SinEmbargo obtuvo los nombres del Director y el representante legal de la empresa en la misma oficina de Actidea; pero no le fue concedida una entrevista. Eduardo es el Director y Mariano, el representante legal. Son hermanos y llevan el apellido Gama Pizarro.

No hay información disponible sobre el pastel de sus contratos. En su página cibernética aparece una lista de clientes y otra de eventos realizados. La de clientes incluye a 56 entidades gubernamentales que en la cartera total representan el 31 por ciento. Pero algunas de ellas no aparecen con contratos en el POT.

Los 500 millones de pesos ejercidos en eventos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto equivalen a la inversión “inédita” que anunció el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en octubre de 2015, para “reconstruir el tejido social” en esa entidad. Ese dinero se destinará a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Cocula, los dos últimos escenarios de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Es también el mismo monto que el pasado 31 de marzo anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para adquirir autobuses nuevos que ayuden a amainar la crítica emisión de contaminantes en el Valle de México.


“Este Gobierno es de la eventocracia, tiene eventitis, es el Gobierno de los eventos”, exclama Juan E. Pardinas, director general del IMCO. Se pregunta: “¿Cómo es posible que el Gobierno federal no tenga infraestructura propia ni personal para ejecutar este tipo de ocasiones, de circunstancias, de momentos de celebración? Eso preocupa, pero también la manera en que asigna sus recursos”.

LOS CLIENTES

En su página cibernética, la compañía reconoce como clientes a las entidades gubernamentales aquí listadas que representan el 31 por ciento de su cartera. Algunas no aparecen en el POT con contratos de Actidea. Como compradores de sus servicios también se encuentran Wal-Mart, Prodigy, X-Box, Motorola, Lego, HP, Honda, Fundación Miguel Alemán y Avon.

1.- Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

2.- Bancomext.

3.- Canadevi.

4.- Casa de Moneda México.

5.- Comisión Federal de Electricidad.

6.- Comce.

7.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

8.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

9.- Comisión Nacional de Derechos Humanos.

10.- Comisión Nacional del Agua.

11.- Comisión Nacional del Deporte.

12.- Comisión Nacional del Sistema De Ahorro Para El Retiro.

13.- Comunicación Social Presidencia de la República.

14.- Conavi.

15.- Concanaco.

16.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

17.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

18.- Consubanco.

19.- Consupago.

20.- Consejo de Promoción Turística de México.

21.- DIF.

22.- Gobierno del Estado de Guanajuato.

23.- Gobierno del Estado de México.

24.- Gobierno del Estado de Puebla.

25.- Gobierno del Estado de Veracruz.

26.- Inadem.

27.- Infonavit.

28.- Instituto Nacional de las Mujeres.

29.- Instituto Politécnico Nacional.

30.- Nacional Monte de Piedad.

31.- Policía Federal Preventiva.

32.- Presidencia de la República.

33.- Procuraduría General de la República.

34.- ProMéxico.

35.- Pronafin.

36.- Protección Civil.

37.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

38.- Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

39.- Secretaria de Desarrollo Social.

40.- Secretaria de Economía.

41.- Secretaria de Educación Pública.

42.- Secretaria de Energía.

43.- Secretaria de Gobernación.

44.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

45.- Secretaria de la Defensa Nacional.

46.- Secretaria de la Función Pública.

47.- Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

48.- Secretaría de Relaciones Exteriores.

49.- Secretaria de Salud.

50.- Secretaria de Seguridad Pública

51.- Secretaria de Trabajo Y Previsión Social

52.- Secretaria de Turismo

53.- Secretaría del Medio Ambiente Y Recursos Naturales.

54.- Servicio de Administración Tributaria.

55.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.


56.- Turissste.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN, UNIDAD DE DATOS, LINALOE R. FLORES, ALEJANDRA PADILLA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-04-2016/1643052