viernes, 22 de abril de 2016

El Gobernador de Guanajuato gasta 6.5 mdp en un día para dar su cuarto informe de gobierno

La cantidad de recursos destinados por la administración del Gobernador de Guanajuato a la realización del cuarto informe equivale al 70 por ciento del presupuesto anual que tiene el programa “Apoyo al empleo”, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Entre la especulación sobre si se lanzará o no por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, el último informe de gobierno que rindió el panista Miguel Márquez Márquez fue 241 por ciento más costoso que el primero que llevó a cabo en el 2013, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno estatal.

El cuarto informe de gobierno, realizado el pasado 3 de marzo en el Parque Guanajuato Bicentenario, tuvo un costo total de 6 millones 523 mil 208 pesos, de acuerdo a información obtenida por Zona Franca vía acceso a la información.

De esta cantidad, 6 millones 040 mil 541 pesos corresponde a erogaciones realizadas por la Coordinación General de Comunicación Social.

Esta dependencia gastó 1 millón 387 mil 634 pesos para publicitar el evento del Gobernador en la televisión, 1 millón 135 mil 520 pesos para hacerlo a través de medios impresos, 893 mil 122 pesos para estaciones radiofónicas y 253 mil 304 para darle publicidad en sitios de internet.

Además, pagó 909 mil 783 pesos para transmitir el informe en 18 cadenas de radio, dos canales de televisión y un sitio de internet (Zona Franca).

Cabe mencionar que el mismo día del evento, por la noche, Miguel Márquez apareció en el horario estelar de Tv Azteca, en el noticiario conducido por Javier Alatorre, para resaltar los principales logros de su primera mitad de sexenio.

Para la impresión de lonas, la Coordinación General de Comunicación Social gastó 340 mil pesos.

Aunado a lo anterior, la Secretaría Particular de Márquez indicó que destinó 482 mil 667 pesos en el cuarto informe.

Entre los gastos más fuertes realizados por dicha dependencia están el pago de 193 mil pesos por un toldo “widet” de aluminio proveído por la empresa “Vínculo y contacto, S.A. de C.V.”, 30 mil 400 pesos para comprar “agua fresca”, 11 mil pesos para centros de mesas, 15 mil pesos en bocadillos y 154 mil pesos para la comida ofrecida en el informe.

La cantidad de recursos destinados a la realización del cuarto informe equivale al 70 por ciento del presupuesto anual que tiene el programa “Apoyo al empleo”, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable o a casi la mitad del presupuesto de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (15 millones); incluso supera el monto destinado a la asignación de becas de apoyo a la práctica intensiva y servicio social, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (5 millones 698 mil pesos).

Además, cabe recordar que en diciembre del año pasado, ante el complicado panorama económico que se preveía para este año, Miguel Márquez anunció que habría que “apretarse el cinturón”

“Tenemos que privilegiar la inversión y estaremos sacrificando otros rubros, les voy a adelantar algo, el próximo año no va a haber compra de vehículos, cero compra de computadoras, tabletas, excepto para los alumnos, estamos hablando en reducir el gasto en gasolinas, celulares, etcétera”, declaró el Gobernador en diciembre del 2015.

TENDENCIA A LA ALZA

En su primer informe de gobierno, llevado a cabo en marzo del 2013, Márquez erogó 2 millones 496 mil pesos; un año después la cifra creció 72 por ciento hasta llegar a los 4 millones 297 mil pesos.

En el informe que rindió el año pasado, el mandatario panista destinó 5 millones 998 mil pesos.

Luego del cuarto informe, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, José Alberto Castro Vera, calificó de “excesivos” los recursos públicos destinados al evento, pues sostuvo que el Gobernador es un servidor público, no una celebridad.

“Hay que recordar que el gobernador del estado es un servidor público y no una celebridad, creo que estos actos deben ser republicanos y sobrios, especialmente si el gobierno del estado pidió a finales del año pasado 4 mil 200 millones de pesos de un préstamo”, dijo en entrevista ese día.

FUENTE: SINEMBARGO/ ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/ FERNANDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-04-2016/1651644