jueves, 14 de abril de 2016

El FPDT Atenco retira estacas plantadas en ejidos para construir autopista

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron una caravana y retiraron cientos de ’estacas’ que trabajadores y topógrafos han colocado en sus ejidos para el trazo del trayecto de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco y que correrá por sus tierras.

San Salvador Atenco, estado de México.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron una caravana y retiraron cientos de ’estacas’ que trabajadores y topógrafos han colocado en sus ejidos para el trazo del trayecto de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco y que correrá por sus tierras, para comunicar hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los campesinos mantienen un campamento en la zona ejidal, en los cerros de Huatepec y Tepezingo, donde hacen guardias y desde donde con miralejos están en alerta para evitar la incursión a sus tierras de trabajadores y topógrafos.

Desde temprana hora una caravana de ejidatarios del FPDT partió a la hacia sus campos de cultivo, donde efectuaron un recorrido por los linderos de la zona federal, donde se edifica el NAICM, con el área ejidal.

Los activistas recorrieron parte de los ejidos de Atenco, Francisco I Madero y Tocuila, donde recientemente fueron colocadas cientos de ’estacas’ de madera por trabajadores y topógrafos, para delinear el trazo por donde correrá la autopista Pirámides-Texcoco.

Los campesinos retiraron la mampostería y señalamientos y los trasladaron a su campamento.

’Desde hace varios meses detectamos que los trabajadores que participan en la construcción del nuevo aeropuerto, trazaron y colocaron palos de madera y varillas coladas con cemento, para señalar el recorrido de la autopista. En cada estaca viene la inscripción del kilómetro y otra seria de números con los que se guían en el trazo’.

’Estos señalamientos están a lo largo de los ejidos y nosotros calculamos que están a lo largo de más de 15 kilómetros que es por donde piensan construir la autopista que comunicará al nuevo aeropuerto’, dijo, Ignacio del Valle Medina, uno de los dirigentes del FPDT.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el NAICM, desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas; sin embargo aún falta por edificarse 13 kilómetros más. 

Según las autoridades, en la construcción de la autopista se invertirán mil 700 millones de pesos. La autopista que se contempla terminarla en su totalidad en agosto de 2016, constará de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación por sentido. Se estima tendrá un aforo estimado de 10 mil vehículos y de acuerdo con la información técnica beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

Desde lo alto de los cerritos de Huatepec y Tepezingo, los campesinos mantienen guardias, sobre todo las mañanas que es cuando mayormente se realizan los trabajos de edificación del NAICM.

Ignacio del Valle Medina afirmó que la incursión de elementos del Ejército, que custodian a los trabajadores y topógrafos y que ayer fueron corridos por los ejidatarios; representa una provocación para los pueblos que defienden la tierra.

Apuntó que actualmente el FPDT y su equipo jurídico cuentan con cinco recursos legales, que están en proceso contra la construcción del NAICM y la defensa de sus tierras y que han sido violados por las autoridades.



Fuente: TodoTexcoco
Autor: Roberto Acevedo
http://todotexcoco.com/el-fpdt-retira-estacas-plantadas-en-ejidos-para-construir-autopista-NTe35NTQ.htm#sthash.OeoED1pw.bffcNQ5f.dpuf