martes, 5 de abril de 2016

El dólar sube hasta 18.05 pesos en bancos tras pronóstico del FMI sobre economía global

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este martes que desde la gran crisis financiera la recuperación de la economía global sigue “demasiado lenta y frágil” y, agregó, se han debilitado las previsiones de crecimiento para los próximos seis meses.

El dólar en bancos ha vuelto al piso de los 18 por uno, del cual se alejó desde el 17 de marzo. Este martes la divisa estadounidense se oferta en 18.05 pesos en Banamex, 24 centavos más que al cierre de ayer, de la mano de un desplome en los precios del petróleo y un pronóstico negativo sobre la economía mundial ofrecido por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En otras ventanillas, se vende en 17.90 (Bancomer e Inbursa).

“La recuperación [económica] sigue siendo demasiado lenta, demasiado frágil”, dijo Christine Lagarde en un discurso el martes en Fráncfort, Alemania. Las previsiones globales se han debilitado para los próximos seis meses por la ralentización de China, la caída de los precios de las materias primas y las perspectivas de restricción financiera para muchos países, apuntó sugiriendo que el FMI podría revisar su pronóstico de crecimiento.

En México, los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), por tercera vez en el año, ajustaron a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 de 2.45 a 2.40 por ciento y para 2017 de 2.98 por ciento a 2.92 por ciento. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aún calcula que el país se expandirá este año en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento.

En los primeros minutos de la sesión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 0.68 por ciento y los precios de las acciones también bajaban en la Bolsa de Valores de Nueva York: el promedio industrial Dow Jones perdía 0.31 por ciento, mientras el Standard & Poor’s 500 cedía 0.66 por ciento.

En cuanto al oro negro, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió hoy con un descenso del 0.06 por ciento y  cotizaba a 35.68 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent inició en 37.62 dólares, un 0.44 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.

Los precios están cayendo progresivamente desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado, de momento, a reducir sus cuotas de producción.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2016/1644332