miércoles, 13 de abril de 2016

El caso Ayotzinapa no es nuestra culpa, y no lastima directamente al gobierno federal: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que lo ocurrido lastima a los mexicanos, pero que hasta el momento nada apunta a que el gobierno federal o el presidente hayan tenido alguna responsabilidad; descartó que haya prisa por cerrar la investigación o una ruptura con el GIEI.

Ni el gobierno federal o el presidente Enrique Peña Nieto tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y los señalamientos en ese sentido apuntan a “otros intereses”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un año y medio después de los hechos en Iguala, Guerrero.

“No es un tema que atañe al gobierno de la República respecto a que haya tenido algo qué ver. Aquí hay el señalamiento directo a autoridades municipales, a cuerpos de seguridad de los propios tres o cuatro municipios. Nada qué ver con el gobierno de la República. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que ahí sucedió”, dijo el pasado martes 12 de abril en entrevista con la cadena Radio Fórmula. 

“No es un tema que pudiera lastimar, por decirlo así, directamente, que sí nos lastima como mexicanos lo que ahí sucedió, pero que en el que no tiene nada absolutamente qué ver, ni hasta hoy nada se ha señalado respecto al gobierno de la República.


Se ha querido llevar hacia acá, se ha querido llevar hacia el señalamiento hacia el propio presidente de la República, y lo que te quiero decir es que son más otros intereses”, expresó Osorio Chong.

El secretario dijo que el gobierno federal no tiene ninguna prisa por cerrar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, pero el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) ya ha tenido tiempo suficiente para trabajar el tema, y su periodo de labor concluye el próximo 30 de abril.

“Lo que estamos pidiendo con ellos es que nos den sus conclusiones”, dijo el funcionario federal. 


Si el GIEI considera que las conclusiones a las que llegó la PGR con Jesús Murillo Karam no fueron ciertas, agregó el secretario, entonces los especialistas deben dar su aportación para esclarecer lo ocurrido.

“No estamos en disputa, estamos del mismo lado, pero sí creemos que ya es justo y que es muy necesario saber sus conclusiones para que, sí existe otra línea que nos lleve a otra conclusión, con todo gusto nosotros estamos abiertos para poderlo, no solo entender, sino buscar e investigar hasta el más mínimo de los detalles, para que entonces todos estemos ciertos de lo que ahí sucedió en Iguala hace, insisto, casi dos años”, agregó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/el-caso-ayotzinapa-no-es-nuestra-culpa-ni-lastima-directamente-al-gobierno-federal-osorio/