jueves, 28 de abril de 2016

Ejidatarios inundan sus tierras para evitar autopista en Atenco

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inundaron parte de sus ejidos en Tocuila como medida preventiva para evitar que maquinaria y trabajadores incursionen en sus tierras y continúen con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los ejidatarios desviaron parte del caudal del canal de aguas residuales que corre por la zona y excavaron zanjas para conducir el agua a sus ejidos, justo por donde pasa el trazo de la edificación de la autopista.

Desde la tarde del miércoles y durante la mañana de este jueves, los campesinos realizaron faenas para excavar las zanjas a un costado del bordo de tierra que divide el área federal de sus tierras ejidales. Con palas y picos, los miembros del FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila condujeron la corriente del agua a sus parcelas, a largo de dos kilómetros, aproximadamente. Rápidamente el agua invadió sus tierras.

Los atenquenses señalaron que inundar sus tierras es una medida que evitará a los trabajadores continuar la construcción de la autopista.

Esta acción ocurre luego de que ayer detectaron que personal de la empresa constructora Cypsa Vise -que ya había tendido varios metros de membrana de tela y malla plástica para la cimentación de la vía-, reanudó la edificación de la autopista. La empresa ya había depositado decenas de toneladas de tezontle. Sin embargo, los campesinos lograron expulsar a los trabajadores y la maquinaria al quemar los materiales.

“En la comunidad de Tocuila, Texcoco, la situación es tensa. La empresa sigue introduciendo maquinaria y materiales, esta vez en pueblos vecinos, en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz, justo donde ingresaron hace unos días y se les echó. Lo que dicen los señores trabajadores y la empresa que representan es que ese tramo está negociado.

“Sin embargo -acotaron-, se sigue cometiendo una violación al amparo que tenemos contra cualquier edificación en nuestras tierras y no sólo las empresas 'destructoras' están cometiendo una grave falta legal, sino las propias autoridades municipales, estatales y federales saben qué está ocurriendo en los pueblos de la Orilla del Agua y callan, como callan los cómplices que se enlodan con la impunidad y la injusticia”.

El FPDT hizo responsable al gobierno federal del “agravio” y lo que pueda pasar, tras advertir que los trabajos de la autopista son una “provocación” para los pueblos.

“Hacemos un llamado enérgico a los tribunales agrarios para que procedan contra los que están violando nuestro territorio que, legalmente, está amparado contra cualquier acción y obra que implique la degradación y despojo de nuestros suelos sagrados”, difundió el FPDT en un comunicado.



Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/28/ejidatarios-inundan-sus-tierras-para-evitar-autopista-en-atenco