miércoles, 13 de abril de 2016

Edomex se compromete a detener obra de autopista en Xochicuautla

Ciudad de México. Tras las movilización social y actos de protesta por la irrupción policiaca en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, con lo que se pretendía continuar las obras de la autopista Naucalpan-Toluca, en violación a varias órdenes judiciales, el gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de construcción en dicho lugar, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas al proyecto. Además, la Policía Estatal será retirada del lugar.

“Las mesas de trabajo contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad y se realizarán en respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, señala el punto uno de los acuerdos alcanzados entre las partes.

En otro de los resultados de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, es que el gobierno del Estado de México “reparará el daño” de las construcciones que fueron derribadas, además de pagar una renta en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrarán un contrato de reparación del daño a la propiedad de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera.

Otro de los acuerdos, que contó con el aval de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es que el gobierno mexiquense realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, para lo cual se comprometen los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad.

El último cuarta acuerdo es que el gobierno del estado dará las indicaciones necesarias para que la Policía Estatal se retire del lugar, manteniendo únicamente una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad.



Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/13/gobierno-de-edomex-se-compromete-a-suspender-obras-en-autopista-naucalpan-toluca