lunes, 18 de abril de 2016

Dueño de parquímetros en la CDMX oculta su identidad en empresa fachada

En el marco de la investigación periodística Panama Papers han surgido los nombres de los hermanos Cohen Rabinovitz; uno de ellos recibió del gobierno de la Ciudad de México la concesión para operar parquímetros en la capital mexicana, sin tener experiencia previa en ese tipo de servicios.

Jonathan Cohen Rabinovitz ganó el permiso para instalar parquímetros en la Ciudad de México sin concurso ni oponentes. En ese negocio, que arroja ganancias por unos 22.5 millones de dólares por año, debería devolver el 30 por ciento a las asociaciones de vecinos para mejorar los barrios. Sin embargo, no existe certeza de que devuelva la cantidad auténtica correspondiente a sus verdaderos ingresos, acusaron autoridades de delegaciones entrevistadas por Aristegui Noticias.

En agosto del 2011, apenas tres meses antes de que se constituyó la empresa que ganó la concesión, sin experiencia en ese tipo de servicios, Jonathan Cohen Rabinovitz y sus hermanos Michael y Alexander, se convirtieron en accionistas de una empresa en Panamá cuya cabeza visible sería un hombre de origen chino. Hicieron ese movimiento con la ayuda de un despacho de Hong Kong, para crear en Panamá la compañía “Asia Globalink Limited”, dedicada a la venta de material eléctrico y sobre la cual no hay registros de que auténticamente tenga ese giro.

En México, “Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” son las empresas con las que Jonathan Cohen Rabinovitz consiguió los permisos para operar los parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, mediante una adjudicación directa del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Gracias a los servicios de la consultoría Mossack Fonseca y del despacho de Hong Kong, las acciones de Jonathan Cohen Rabinovitz en Panamá permanecían ocultas hasta hoy, de acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con Aristegui Noticias y más de 100 medios de comunicación en todo el mundo, en una investigación global llamada Panamá Papers.


El hermano menor de los Cohen Rabinovitz, Michael, fue jefe de departamento en el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, y hay pruebas de que no entregó su declaración patrimonial como funcionario público, de acuerdo con el diario oficial de Jalisco de los años 2010 y 2011, justo antes de convertirse en director y accionista de la compañía panameña creada por Mossack Fonseca.


La orden desde Hong Kong

Los empleados de Mossack Fonseca en Panamá recibieron un correo electrónico desde Asia, el 26 de julio de 2011. Orion Services, un despacho aliado de Mossack Fonseca en Hong Kong, le pedía constituir de forma “¡urgente!” una compañía de nombre “Asia Globalink Limited”.


Quien daría la cara como presidente de la nueva compañía sería un hombre de origen chino llamado Tong Chao Hua; y detrás de él estarían los hermanos mexicanos, sólo con títulos de directores y accionistas.


Aunque sólo dos de los hermanos Cohen Rabinovitz tendrían cargos en esa compañía, los tres se convirtieron en accionistas. Cada uno obtuvo el 25% de las acciones de un capital total de 10 mil dólares. El 25% restante quedó en manos del hombre de origen chino, de quien no queda claro si es sólo accionista o también un asesor del despacho Orion Services de Hong Kong.


Los 4 accionistas enviaron sus respectivos pasaportes para que Mossack Fonseca pudiera verificar su identidad y luego constituir la compañía en Panamá.


El hermano mayor, Alexander, presentó un pasaporte estadunidense, pero el documento dice que es de origen mexicano. En tanto, Jonathan y Michael presentaron pasaportes que señalan “Guadalajara, Jalisco”, en el occidente de México, como su lugar de nacimiento.

La actividad de la empresa


Corrían los primeros días de agosto de 2011, cuando los ejecutivos de Mossack Fonseca tuvieron una videoconferencia vía Skype. El tema era la constitución de la compañía de los hermanos Cohen Rabinovitz, que se dedicaría al “comercio de cable eléctrico”, según se puede ver en correos electrónicos de ese mes.


Aristegui Noticias no pudo localizar alguna compañía de cable eléctrico con esa marca en México.

El origen de la familia


El padre de los hermanos Cohen Rabinovitz es Simón Cohen, quien por 20 años fue cónsul británico en Guadalajara, Jalisco, hasta el año 2008, cuando el gobierno de Gran Bretaña decidió cerrar ese consulado.


El menor de los hermanos, Michael Cohen Rabinovitz, además de ser funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, se registró como miembro del Partido del Trabajo desde el año 2014.

Los permisos para parquímetros

En noviembre de 2011, Jonathan Cohen Rabinovitz creó la empresa “Mojo Real Estate” en la capital del país, con objeto de negocios en el sector inmobiliario; esa empresa hoy tiene permisos de parquímetros para las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, sin un concurso de por medio, de acuerdo con la lista de permisos del gobierno de la Ciudad de México. Sus otros dos hermanos no aparecen como accionistas de estas empresas mexicanas.

Comenzó a conseguir esos permisos dos años después de crear la inmobiliaria “Mojo Real Estate”. Jonathan Cohen Rabinovitz aparece como accionista al 50% y, aunque no aparece como accionista de “Movilidad y Parqueo, sí se presenta como el interesado en las reuniones ante autoridades, y ambas compañías obtuvieron los permisos en el mismo mes, según la investigación de El Universal.

“Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” son dos de las 7 permisionarias de parquímetros en la Ciudad. Pero en conjunto tienen 5 permisos, más que cualquier otra compañía que opere en las calles del valle de México. Sus máquinas cobran alrededor de medio dólar por cada hora de estacionamiento, so pena de inmovilizar el auto y pagar una sanción de hasta 36 dólares, que incluye gastos de operación.

Los dos permisos que “Mojo Real Estate” tiene en la delegación Miguel Hidalgo son peculiares: paga más de 30 mil dólares mensuales. Pero si esa cantidad resulta menor al 30% de sus ingresos anuales, entonces debe dar la diferencia.

La Autoridad del Espacio Público de la capital, encargada de vigilar el programa de parquímetros, dijo a Aristegui Noticias que las permisionarias han dado un total de 16.5 millones de dólares, desde 2012, cuando inició el programa, hasta marzo de 2016. Esa cantidad sería el 30% de 55 millones de dólares en cuatro años, recaudados en todas las delegaciones.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo a este medio que, sólo durante 2015, los parquímetros regresaron 2.6 millones de dólares para los vecinos de su delegación. Sin embargo, reconoció que en 2015 hubo una cifra irregular en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más lujosas del país, que está pendiente de aclarar:

“9 millones de pesos (550 mil dólares) en Las Lomas, que es la parte que a mí no me cuadraba porque parece que se habían recaudado 39 millones de pesos (2.3 millones de dólares); no sé si nos están cobrando una diferencia por la obra de la Glorieta de Vosgos. Estábamos en ese trabajo con Dhyana Quintanar, cuando la cambiaron (de la Autoridad del Espacio Público); entramos con el nuevo titular, Roberto Remes, y estamos estudiando los compromisos con los vecinos y la posibilidad de que la delegación también dé recursos para las obras en las colonias […], pero estamos en eso”.

Dhyana Quintanar fue destituida en febrero de este año, entre acusaciones de privilegiar a una sociedad civil y a una empresa de publicidad en la ciudad.

La delegada panista también señaló que la forma en que se recaudan los recursos en los parquímetros “se puede prestar a poca transparencia”:

“Yo lo cuestioné a Dhyana, que cómo eran las cantidades reales y qué pasaba con los recursos de las multas, porque esto no está muy claro dónde está reportado, también un recurso de las multas tenía que venir a las delegaciones. [… ] La claridad se resolvería si se pudiera pagar electrónicamente; es una tecnología anticuada que sí se puede prestar a poca transparencia”.

“Mojo Real Estate”, donde Jonathan Cohen Rabinovitz es accionista, no opera en la colonia Lomas de Chapultepec, pero tiene dos permisos en la Miguel Hidalgo, para las colonias Tacubaya y Reforma Social.

La otra empresa relacionada con Jonathan Cohen Rabinovitz es “Movilidad y Parqueo”, que inició operaciones en la delegación Benito Juárez en el año 2014.

El delegado de esa demarcación, Christian Von Roehrich, reiteró a Aristegui Noticias que ninguna autoridad verifica que las cifras de recaudación de los parquímetros sean las verdaderas:

–Hay que dar un paso antes, que el gobierno de la Ciudad vigile que verdaderamente estén otorgando el 30% del 100% que obtienen, porque puede ser que estén dando el 30% ocultando o modificando los números, porque hoy por hoy, si tú le preguntas a Finanzas o a la Autoridad del Espacio Público, ‘¿cuál es el mecanismo que utilizan ustedes para fiscalizar o verificar que ése es el total de lo que está obteniendo la empresa?’, y no lo saben.

–¿Entonces no hay manera de comprobar?

–Sí hay manera pero no lo hacen. Las empresas tienen un software y ven el momento en el que ingresa dinero.

El delegado Von Roehrich también dijo que desde que inició el programa en Benito Juárez no se ha aplicado un solo peso, proveniente del 30% que deberían regresar las operadoras de parquímetros, para las colonias.

–Hoy por hoy no se ha ejercido un peso (en la delegación Benito Juárez). ¿Quién va a querer más parquímetros si no se transparentan?

La delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal, y la delegación Tlalpan, que encabeza Claudia Sheinbaum, ambos del partido Morena, no respondieron a las solicitudes de entrevista.

Aristegui Noticias buscó a los hermanos Jonathan y Michael Cohen Rabinovitz para pedir su versión de esta historia. No fue posible localizarlos en sus domicilios de Interlomas, al poniente de la ciudad, porque los guardias de seguridad de sus edificios no permitieron la entrada. Pero Aristegui Noticias les dejó una forma de contacto.

Horas después, un hombre se comunicó por teléfono y preguntó cuál era la razón de haberlo buscado en su domicilio, pero no quiso identificarse. Cuando escuchó que se trataba de una empresa creada en Panamá prefirió no hablar del tema y de nuevo negó aclarar su identidad.

Otros negocios


Jonathan Cohen Rabinovitz también tiene una marca de diseños arquitectónicos registrada a su nombre, llamada “MDA”, de acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Aristegui Noticias no pudo encontrar algún despacho de diseño con el nombre de “MDA” en México.


Michael y Alexander Cohen Rabinovitz también son propietarios de otra marca llamada “Quadratto” desde el año 2007, bajo la clase 35 de la clasificación internacional de productos y servicios (publicidad, gestión de negocios comerciales administración comercial y trabajos de oficina) aplicada a la actividad de comercialización de materiales de construcción, según registros del mismo IMPI.


Esta marca no menciona una relación con el comercio de cables eléctricos, como la empresa que formaron en Panamá. La clasificación más cercana a ese giro sería la “clase 9”, que incluye aparatos e instrumentos de conducción de la electricidad.


El sitio de internet www.quadrattogroup.com indica que Quadratto es una compañía que ofrece productos y servicios relacionados con materiales para pisos: porcelanato, cerámica, mármol, granitos, madera y laminados. Además indica, “contamos con instalaciones y personal administrativo y operativo en Estados Unidos, México DF/Guadalajara y China (Shangai/Foshan)”.


El hermano mayor, Alexander, indica en su perfil de Facebook que vive en China y que trabaja en Stratech Digital Signage Solutions, una compañía que se dedica a proveer de soluciones de visualización en empresas como Walmart, BestBuy y otras en Estados Unidos.


Hasta hoy, la compañía creada por Mossack Fonseca para los hermanos Cohen Rabinovitz, “Asia Globalink Corporation”, sigue activa, de acuerdo con registros públicos de Panamá. Pero el nombre de Jonathan permanece oculto, gracias a la secrecía que ese país ofrece para accionistas de empresas.


Además, hay indicios de que su compañía panameña tuvo operaciones en 2012. Pues los asesores financieros de Hong Kong solicitaron un certificado el 26 de marzo de ese año (“Certificate Of Incumbency” en inglés), que respalda la existencia de la compañía y puede tener distintos fines, como la creación de una cuenta bancaria o transacciones con otras empresas.


Ninguno de los otros negocios de los hermanos Cohen Rabinovitz, que Aristegui Noticias pudo localizar, tiene que ver con el “comercio de cable eléctrico”, el giro de la empresa de la que son accionistas en Panamá desde 2011, “Asia Globalink Limited”. Tampoco pudo encontrar alguna marca relacionada con el nombre de esa compañía, formada por el despacho Mossack Fonseca y que es parte del archivo de Panamá Papers.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1804/mexico/duenos-de-parquimetros-en-la-cdmx-ocultan-su-identidad-en-empresa-fachada/