martes, 19 de abril de 2016

Disculpa es “insuficiente”; la tortura es generalizada en México: Juan Méndez

"Desde mi último informe se siguen denunciando casos: Ayotzinapa, este último video donde militares y Policía Federal torturan a una mujer y otros. La situación no ha cambiado”, señaló el relator contra la tortura.

El relator contra la tortura de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, señaló desde el Senado de la República que la disculpa del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la tortura por de elementos castrenses y federales a una mujer, difundida en un video, es insuficiente.

“El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”, señaló Méndez.

Luego de reunirse con lo senadores de la comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el funcionario de la ONU sostuvo en conferencia de prensa: “el diferendo entre el gobierno federal y mi relatoría, ha sido zanjado desde el año pasado. Pero sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, sigue denunciándose casos como Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional”.

Méndez, quien en 2014 realizó una visita al país para supervisar los casos de tortura en el país, fue invitado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, para que emitiera sus opiniones respecto a la ley de tortura que elabora la cámara alta.

El relator recomendó que en la legislación se tipificaran dos delitos, “tortura por un lado y los tratos crueles, inhumanos y degradantes por otro, para que sea menos complicada su aplicación”. La tortura, dijo, tendrá que tener una sanción más alta.


Cuestionado respecto a si desde su última visita al país ha tenido conocimiento de que la situación de tortura ha cambiado, Juan Méndez aseguró:“no, desde mi último informe se siguen denunciando casos, Ayotzinapa, este último video donde militares y Policía Federal tortura a una mujer y otros. La situación no ha cambiado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1904/mexico/disculpa-es-insuficiente-la-tortura-es-generalizada-en-mexico-juan-mendez-onu/