miércoles, 6 de abril de 2016

Deuda pública, en el marco de la prudencia; propone ASF grupo técnico independiente

El Auditor Superior presentó ante diputados el "Análisis de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014".

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que la deuda pública del país “está dentro de un marco de prudencia”, coincidente con los umbrales de organismos internacionales, y sugirió al gobierno que un grupo técnico de expertos independientes contribuya a la estimación de las variables y los indicadores en la materia

“Creo que es importante hacer ver que la sostenibilidad de la deuda pública federal no puede explicarse con una sola variable o indicador, como lo es el monto de los requerimientos financieros del sector público como proporción del PIB, y tampoco implica que el país enfrenta condiciones fijas e irremediables. La ASF ha calculado diversos indicadores de sostenibilidad, los cuales mostraron que el nivel de la deuda se encuentra dentro de un marco de prudencia, coincidente con los umbrales pertinentes que señalan distintos organismos internacionales”.

Indicó que la deuda pública de 2014 ascendió a 41.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un incremento de 7.5 por ciento respecto a 2009.

El auditor acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo de la primera reunión de trabajo y análisis respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Destacó que la deuda pública del país, en 2014, subió 1.6 por ciento debido a la depreciación del peso, que en ese año fue de 10 por ciento.

Subrayó que el aumento de la deuda también obedeció a efectos del déficit presupuestario acumulado con inversión de Pemex, de los costos de la implementación de la nueva Ley del ISSSTE y del reconocimiento de pasivos de los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del gasto (Pidiregas).

Portal Martínez sugirió al gobierno federal establecer un grupo técnico de expertos independientes, conforme a las mejores prácticas internacionales, que contribuya a la estimación de las variables y los indicadores que sirven como referente para el diseño de políticas fiscal y de deuda pública.


Asimismo, recomendó una revisión al programa de coberturas petroleras para determinar el número óptimo de barriles a cubrir, toda vez que dicho modelo tiene oportunidades de mejora.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/deuda-publica-en-el-marco-de-la-prudencia-propone-asf-grupo-tecnico-independiente/