jueves, 14 de abril de 2016

Detienen en Oaxaca a tesorero de la Sección 22; acusan “desaparición forzada”

OAXACA, Oax: La Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía Federal (PF), detuvo hoy al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) Aciel Sibaja Mendoza por los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

El gobierno del estado precisó que este miércoles 13 de abril ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro y que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015 contra Sibaja Mendoza, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y puesto a disposición del Juez Penal que resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía detalló que el primer expediente señala a Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico” cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant SA de CV”, así como daños diversos en perjuicio del gobierno de Oaxaca.

En el segundo expediente se señala al profesor como probable responsable de los delitos de “Tentativa de homicidio calificado”, además de “robo calificado con violencia”, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación. El profesor cuenta además con otras denuncias por delitos del fuero federal.

De acuerdo con el primer expediente, el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, profesores realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la Avenida Universidad de la Ciudad de Oaxaca, lugar donde el hoy detenido y otras personas, se apoderaron de un vehículo y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera “Fonapas”, así como las que se encuentran en el crucero de “Cinco señores”.

Los daños a las cámaras de vigilancia urbana ubicadas en Avenida Universidad, ascienden a 976 mil 534 pesos.

En el segundo expediente se asientan hechos delictivos ocurridos el 30 de agosto del 2014, cuando el hoy detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado contra un particular a quien le provocaron “lesiones graves”, además de apoderarse de una “cuantiosa” cantidad de recursos.

Núñez denuncia desaparición

Por su parte, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, denunció la “desaparición forzada” del secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional Aciel Sibaja Mendoza, y advirtió a los gobiernos federal y estatal que aún con estas detenciones y criminalización de la protesta social seguirán en pie de lucha.

Por lo pronto anunció que este viernes maestros de la Sección 22 saldrán a las calles y pretenden realizar bloqueos carreteros en los principales cruceros de esta capital para exigir cese a la represión y la presentación con vida de Aciel Sibaja.

Luego de responsabilizar al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué, Núñez Ginez destacó que las únicas vías para pretender acallar la protesta han sido las órdenes de aprehensión, la cárcel y las desapariciones porque su reforma educativa “se cae a pedazos”.

“Es evidente que la jornada de lucha que desde este viernes arrecia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para arribar al paro nacional indefinido desde el 15 de mayo, representa una amenaza para los gobiernos y sus nefastas reformas, aun así lo maestros estamos listos para salir a las calles”, afirmó, acompañado de familiares de Sibaja Mendoza.

Núñez Ginez consideró que estas detenciones o desapariciones son parte de la “represión del gobierno federal” contra el sindicalismo y la CNTE y en particular contra la Sección 22.

Por su parte, Edgar René Mendoza responsabilizó al estado de la desaparición de su familiar porque desde el miércoles pasado a las 14:00 horas desconocen su paradero.

“Ayer 13 de abril entre la 13:30 y 14:00 dio su ubicación en la carreta 190 tramo Etla. Fue la última vez que dio su ubicación y desde entonces no sabemos de él”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.