jueves, 28 de abril de 2016

Destaca Le Monde violencia en Acapulco tras balaceras en zona turística

CIUDAD DE MÉXICO: Las dos balaceras que estallaron en el centro turístico de Acapulco en la noche del pasado domingo demuestran que en la ciudad guerrerense “la influencia y el control pasan por las armas, a un punto casi absurdo”, advirtió ayer el portal de Internet del periódico francés Le Monde, al recordar que la “fachada turística” de la región se convirtió en “una de las ciudades más peligrosas del mundo”.

La nota señala que “en 2015, por primera vez en tres años, las estadísticas oficiales –que están generalmente debajo de la realidad–, muestran una alza del número de muertos en México: 17 mil 13 asesinatos, +9% en un año”.

El periodista incluyó en su artículo los videos de las balaceras de Acapulco, que civiles grabaron en celulares y publicaron en Internet.

Comentó: “Los primeros disparos se oyeron poco después de las 21 horas. Hombres con armamento pesado ametrallaron la entrada del hotel Alba, cercano a la playa de Caleta. (…) En el mismo momento, otra balacera detona cerca del centro comercial Costera 125, al otro extremo de la ciudad. El cuartel general de la policía federal es el objetivo. La avenida Miguel Alemán, el equivalente de unos Campos Elíseos que rodearían la costa pacífico, está bloqueada por decenas de patrullas con policías armados”.

Indicó que Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, “trató de minimizar lo que ocurrió” después de las balaceras y “se quejó de los rumores que circularon en las redes sociales ‘para crear psicosis’”. Citó al mandatario estatal cuando llamó a la ciudadanía a “volver a la normalidad”.

Sin embargo, observó que “las palabras no tuvieron ningún efecto. El lunes, la avenida Miguel Alemán estaba desierta, la mayoría de las tiendas cerradas. Cerca de un centenar de escuelas, de las 155 de la ciudad de 800 mil habitantes, estaban cerradas, desobedeciendo a las instrucciones oficiales”.

La nota señaló que hasta hace pocos años Acapulco recibía “decenas de miles de estudiantes estadunidenses” quienes “venían a beber alcohol barato para el ‘spring break’”, y precisó que este fenómeno es “cada vez más raro” pues Acapulco se convirtió en “la ciudad más peligrosa del país”, con más de mil 200 asesinatos registrados en los quince meses pasados.

“El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios ir a Acapulco en específico”, abundó la nota, al añadir que la cancillería gala “desaconsejó fuertemente a los franceses” visitar la ciudad costera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.