jueves, 14 de abril de 2016

Desde Dinamarca EPN ratifica salida del GIEI en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó en Dinamarca que el tiempo de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa concluyó y ahora sólo se espera su informe final que contribuirá a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

El trabajo de los especialistas concluye el 30 de abril y hora “es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR)”, dijo en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, informó la agencia Notimex.

Acompañado del primer ministro de ese país Lars Lokke Rasmussen, Peña Nieto refirió que el trabajo del GIEI estuvo concebido a petición de los expertos para un periodo de cuatro meses y se extendió por seis meses más.

“Es un acuerdo que se está cumpliendo”, las instituciones defensoras de derechos humanos han fijado su postura y “es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema”, afirmó el mandatario.

Incluso afirmó que hay disposición de su gobierno a tener apertura, “precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia (sic) al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría General de la República”.

Sin hacer referencia a la petición de los padres de los normalistas desaparecidos para que el GIEI permanezca en México hasta llegar a la verdad, Peña Nieto afirmó que el posicionamiento de su gobierno se da a partir de un acuerdo tomado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el alcance del grupo de expertos en el enriquecimiento de la investigación de la autoridad competente.

Es un caso, abundó, al que se han dedicado recursos presupuestales y humanos para una investigación “profunda y exhaustiva como la que se ha dado”.

Luego afirmó que en el tema de derechos humanos en su gobierno existe un compromiso “amplio y decidido” para reconocer los retos y desafíos a asumir.

Destacó que México cuenta con un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo de defensa a las garantías individuales y además ha establecido políticas públicas para avanzar en la protección de los derechos fundamentales.

México, “ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de derechos humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho”, afirmó Peña Nieto.

Y sostuvo que de las más de dos mil recomendaciones que se han formulado 75% han orientado cambios en la legislación, en las políticas públicas y en acciones para defender los derechos humanos.

Las afirmaciones de Peña Nieto encontraron eco en el primer ministro Lars Lokke Rasmussen quien hizo referencia a un acuerdo que se firmó entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas para mejorar el proceso de promoción de las garantías individuales.

Además avaló las modificaciones legales que ha hecho México para fortalecer el estado de derecho y sostuvo es una nación que ha avanzado “muchísimo”, pues se ubica como la economía número 15 en el mercado y pronto estará dentro de las 10 más importantes del mundo.



Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/437061/dinamarca-epn-ratifica-salida-del-giei-en-caso-ayotzinapa