jueves, 7 de abril de 2016

Decir que no hay violaciones de derechos humanos en México sería irreal: CIDH

El comisionado de la CIDH, Enrique Gil dijo que es preocupante que México no reconozca que hay violaciones a derechos humanos, como tortura y desaparición forzada. El país repondió que los informes de la comisión son parciales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México reconocer que, pese a los avances que se han tenido, hay una crisis de derechos humanos.

El comisionado Enrique Gil Botero dijo que hay una actitud propositiva en México para actuar en el tema, pero añadió que “no se pueden desconocer las propias realidades”.
“Desconocer que hay violaciones a derechos humanos sería quebrantar el principio de realidad”, dijo el comisionado Enrique Gil.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas respondió que no está de acuerdo con el informe sobre el estado de los derechos humanos, que es un informe incompleto pues quedaron temas fuera y que solo concuerdan con algunas de las recomendaciones.

Añadió que son las organizaciones criminales y no el Estado el causante de la violencia en el país, por lo que éste ha tenido que hacer frente y reaccionar.

Ruiz Cabañas destacó en la audiencia que la apertura de México ante los comisionados de la CIDH  no puede quedar en duda.

“No hay Estado más abierto frente a la CIDH que el Estado mexicano, somos el Estado que más visitas recibe todo el tiempo, y nosotros solicitamos esta audiencia”.

Estos son los temas en los que las organizaciones de la sociedad civil  y la CIDH cuestionaron a México, durante la audiencia pública de este jueves 7 de abril.

Programa frontera sur

Las organizaciones civiles denunciaron que la aplicación del programa Frontera Sur no protege los derechos humanos, por el contrario militarizó la frontera y dio facultades de verificación migratoria a los elementos castrenses, quienes aplican criterios discriminatorios que afectan más  a niños y mujeres.

Además, se han incrementado las detenciones como resultado de los operativos para el control de fronteras. Esto ha derivado en la saturación de las estaciones migratorias, que han quedado rebasadas, y el deterioro de sus instalaciones.

La respuesta de México

La representación de México dijo que con el Programa Frontera Sur se buscan medidas para dar un trato cada vez más humano a los niños migrantes, y que el Estado mexicano actúa de buena fe, aunque reconoció que hay que hacer mayores esfuerzos en esa materia.

Desaparición forzada

Las organizaciones civiles pidieron a México que incluya nuevamente el capítulo sobre pruebas ilícitas en Ley de desaparición forzada, que dijeron “borró” el presidente Enrique Peña Nieto de la iniciativa que fue enviada al Congreso.

La CIDH también criticó que la secretaría de Gobernación decidiera unilateralmente el término de las funciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), pues debió der la comisión la que lo decidiera.

La respuesta

Sobre esto, Ruiz Cabañas dijo que el problema para llevar un registro es que al momento de presentar la denuncia no se conoce si fue una desaparición forzada o cometida por algún integrante del crimen organizado.

Añadió que con la nueva ley de desaparición forzada que se encuentra en discusión en el Congreso espera que mejore el registro nacional de personas extraviadas, añadió que ya se cuenta con un protocolo homologado y se cuentan con unidades de búsquedas y respuesta.

Estadísticas sobre muertes de civiles

El presidente de la CIDH, James L. Cavallaro, pidió a México que explicara porque a no se cuenta con la estadística de personas muertas y heridas en los enfrentamientos entre marinos y militares contra civiles.

La respuesta

El representante de México dijo que a partir de la reforma al fuero militar ahora estas estadísticas las realiza la PGR ya que cuando hay un enfrentamiento entre militares y civiles es el Ministerio Público federal el encargado de realizar las indagatorias y ya no los tribunales militares.

México se deslinda de desprestigio contra defensores

Luego que el comisionado de la CIDH, Paulo Vannuchi, denunciara que preocupan los ataques que han sufrido defensores de derechos humanos y el GIEI, el representante del Estado mexicano dijo durante la audiencia de la CIDH que ningún funcionario del gobierno mexicano estuvo involucrado en la denuncia presentada contra el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Ruiz Cabañas explicó que la posibilidad que tiene todo ciudadano de presentar una denuncia es una conquista de la sociedad civil en materia de derechos humanos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar todas las denuncias.

La PGR informó en un comunicado que desechó la denuncia porque no cumplía con los requisitos de procedibilidad pues el particular que lo presentó no tenía derechos sobre los bienes del Estado mexicano.

Las organizaciones de la sociedad civil dijeron que aunque los ataques contra defensores provenían de particulares, pidieron que el Estado mexicano reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos para revertir la tendencia de la criminalización de su labor.


La audiencia completa:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-cidh-pide-a-mexico-reconocer-violaciones-a-derechos-humanos-aunque-destaca-avances/