sábado, 30 de abril de 2016

Contra la crisis del agua que vive la Ciudad de México es la lucha de los pueblos y barrios de Coyoacán

Para exigir que se cancelen definitivamente las obras de Avenida Aztecas 215 y se detenga el irracional desperdicio de millones de litros de agua dulce de las fuentes encontradas en la excavación, las comunidades de los pueblos, barrios y colonias de los Pedregales de Coyoacán se han organizado para luchar contra la gentrificación que sin medida les pretenden imponer.

Acompañados de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de los pueblos que luchan por la Defensa de la Madre Tierra y los Territorios, como Xochicuautla y San Salvador Atenco, de vecinos que han emprendido luchas urbanas en Iztacalco, Santa Fé, Tlalpan, San Pedro de los Pinos y el Ajusco Medio, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán exigirán a las autoridades de la ciudad y de la delegación, la expropiación del predio de Aztecas 215 para convertirlo en un espacio público comunitario, la solución definitiva al desabasto de agua y la cancelación de los cientos de desarrollos inmobiliarios y comerciales en la ciudad que afectan a los barrios y colonias.

Con cuatro marchas simultáneas que convergieron en un plantón indefinido, las comunidad organizada denuncia la problemática que padecen desde marzo de 2015 en los predios de Avenida Aztecas 215 y 231 del Pueblo de Los Reyes en Coyoacán: Las empresas SAZMACJ, s.a. de c.v., Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A. y Promotora de Inversión con nombre comercial “QUIERO CASA”, construyen un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Desde entonces, la constructora se comprometió con los vecinos a realizar una evaluación del proyecto e informarles, al hacer sondeos de la capas de tierra existentes con el estudio de mecánica de suelos si encontraba algún manantial o venero en el sitio. El compromiso no implicaba realizar la excavación de todo el predio.


Esto no se cumplió. Entonces hubo fuertes protestas de la comunidad, hasta que lograron hacer dos reuniones, una en marzo, otra en abril de 2015. Hace un año de esto. En ellas estuvieron presentes gente de las empresas y funcionarios del gobierno de la ciudad. El acuerdo de las reuniones fue que la Asamblea Comunitaria del pueblo de Los Reyes decidiría si las obras podrían continuar. Los acuerdos quedaron plasmados en un documento firmado por las tres partes. 

En ese momento, los permisos exhibidos por la Inmobiliaria “Quiero Casa” sólo les autorizaban la demolición. No se tenía la manifestación de obra requerida para iniciar obras, mucho menos para hacer excavación. Aún así, sin la manifestación de obra, ni el consentimiento de los vecinos, la promotora de la inversión y constructora realizó las obras de excavación del predio. A partir de mayo de 2015, el bombeo de agua de los mantos freáticos durante la excavación y el inicio de la construcción de la cimentación, significó la extracción y desperdicio de millones de litros de agua dulce, incluyendo las del “venero” que encontraron. En cálculos preliminares, los vecinos estiman que han sido más de 11 millones de litros de agua de la mejor calidad, según análisis realizados, la que ha salido del subsuelo del predio de Aztecas 215.

En visita al sitio, Desinformémonos pudo constatar que las obras están avanzando. Que la excavación del predio se realizó casi en su totalidad y que la construcción de la cimentación y el estacionamiento avanza.


Vecinos que han sido parte de la lucha contra las obras que los invaden por doquier, dan sus puntos de vista: 

Enrique Rivas Llanos, originario del pueblo de Los Reyes comenta: “En 1998, la extinta DGCOH, realizó un estudio de la misma. El agua que de aquí sale, alimenta pozos y mantos acuíferos de la ciudad que abastecen a muchas colonias, incluyendo las nuestras.

La constructora extrae agua del subsuelo con mangueras de 4 pulgadas y doce bombas, arrojando a la vía pública millones de litros de agua limpia, susceptible de potabilizar, sin embargo, la autoridad no dice nada, por el contrario, los encubre. Se observa una colusión descarada entre la empresa y las autoridades de la ciudad y las de la delegación.

No es posible que en una ciudad que vive una crisis de agua se permita la extracción y desperdicio de millones de litros de agua. Esto es una gran corrupción” termina diciendo Enrique. 

Juan, que forma parte del equipo de vecinos que realizan las gestiones ante las autoridades denuncia: “La descarga al drenaje de millones de litros lo están haciendo desde el 20 de mayo del año pasado. Al hacer la excavación y demoler la roca, además del cauce natural, descubrieron una poza grande de agua dulce. Esto es una zona de recarga de los mantos acuíferos. Es un daño ambiental frente al cual, las autoridades no se han sensibilizado. No se quieren dar cuenta del grave daño que hacen, no sólo a las generaciones actuales, sino que violentan y comprometen la vida misma y su calidad, de las generaciones futuras”. 

Desde entonces, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán han acudido ante autoridades de todo tipo. Federales, de la ciudad y de la delegación: INVEA, Sistema de Aguas, SEDUVI, PAOT y la Delegación Coyoacán han recibido documentos de los vecinos organizados que exponen y detallan la situación. La respuesta ha sido inexistente.

El número de viviendas y cajones de estacionamiento proyectados, más sus respectivas áreas comunes representan la construcción de 20 mil metros cuadrados o más. La pregunta obligada es, si un año después, el proyecto cuenta ya con la manifestación de obra correspondiente, así como los Estudios de Impacto Urbano (EIU) o la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que una obra de estas dimensiones requiere.


Enrique y Juan, vecinos que son parte fundamental de esta lucha, platican a Desinformémonos acerca de ella.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/contra-la-crisis-del-agua-que-vive-la-ciudad-de-mexico-es-la-lucha-de-los-pueblos/