domingo, 24 de abril de 2016

Constructora tira al drenaje millones de litros de agua potable en México: vecinos exigen cancelar la obra

Vecinos de Los Reyes, en la zona de Los Pedregales, al sur de la Ciudad de México vienen denunciando que el edificio para 377 departamentos que la empresa “Quiero Casa” vino a plantarles en el centro del pueblo iba a traer problemas. Y así ha sido.

Desde la aparición de la construcción a pasitos del cruce de Eje Azteca y Eje Diez, en diciembre pasado, los vecinos de pueblo Los Reyes comenzaron a advertir los problemas que ese desembarco de gente iba a traer a una zona que ya está superpoblada.

“Ya hay gente que tiene que llevar a sus hijos a escuelas fuera de la zona porque las de aquí no se dan abasto. Los servicios están saturados, hay problemas de tránsito y vialidad. La zona no aguanta ya más gente” explicó a Desinformémonos, Juan Luna, uno de los vecinos organizados.

El problema explotó cuando la construcción del edificio tocó una de las fibras más sensibles para cualquier persona con dos dedos de frente en la ciudad de México: el agua potable.

Los vecinos de la zona habían conseguido, mediante la instalación de reuniones de trabajo con el gobierno central para discutir los impactos negativos del megaproyecto urbano en la calidad de vida de la zona, la firma de una minuta en la que se comprometían a no avanzar con la construcción hasta que no se solucionara el conflicto con la población. Particularmente, se habían comprometido a no perforar el manto rocoso del lugar, que necesitaban para empezar con los cimientos del edificio.

“La zona siempre ha sido importante por los vestigios arqueológicos que se han encontrado, pero sobre todo por el agua subterránea. Ellos no respetaron el acuerdo y empezaron a perforar hasta llegar al agua limpia. Día con día, la constructora ha estado tirando agua potable al drenaje, que según nuestros cálculos, en un volumen que podría abastecer a 50 mil personas cada día. Con los problemas de desabastecimiento de agua potable que se tienen en esta ciudad, lo que esa constructora está haciendo es un ecocidio”, afirmó.

Este viernes, como todos los viernes, los vecinos de pueblos Los Reyes junto a los de La Candelaria, Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, Niño Jesús, se reunirán en asablea como cada viernes. Esta vez, en la puerta del edificio que les está malgastando el agua: Eje Azteca 215, a pasitos de la iglesia.

“Es un daño mayúsculo si lo vemos pensando en todas esas colonias y delegaciones que no tienen agua. Aquí mismo en el Ajusco hay familias que llevan mes y medio sin agua corriente. ¿Cómo se atreven a un proyecto así? El reclamo de los vecinos es la clausura urgente de este proyecto, que se expropie la obra en función del interés público, no por el terreno sino por el agua. Ese es nuestro principal recurso y el que llamamos a defender



Fuente: Desinformémonos
Autora: Eliana Gilet
http://desinformemonos.org.mx/constructora-tira-al-drenaje-miles-de-litros-de-agua-potable-en-mexico/