viernes, 15 de abril de 2016

Congreso de Oaxaca desecha iniciar juicio político contra Cué

OAXACA, Oax: El pleno del Congreso local declaró improcedente iniciar juicio político en contra del gobernador Gabino Cué por el presunto desvío de 10 mil 712 millones de pesos del erario.

Sin mayores detalles, los legisladores ordenaron archivar la denuncia que presentó el candidato del PT a la gubernatura, Ángel Benjamín Robles Montoya, apenas el pasado 28 de marzo.

La respuesta del gobernador fue inmediata para “felicitar” y reconocer la “imparcialidad y probidad del Congreso del estado” al declarar improcedente iniciar formal procedimiento de juicio político en su contra.

“El Poder Ejecutivo estatal reafirma asimismo su decisión de respetar y hacer respetar los derechos de las y los ciudadanos oaxaqueños, para interponer algún tipo de procedimiento de inconformidad en contra de cualquier institución pública o servidor público ante la presunción de algún acto ilícito, siempre y cuando se obre de buena fe, fundados en el bien común y presentando pruebas contundentes que fundamenten su dicho”, puntualizó Cué.

Acusado de parcialidad y de apoyar al candidato José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD, Gabino Cué salió al paso del escándalo al ratificar “su compromiso inquebrantable para servir sin exclusiones a Oaxaca y su pluralidad, al tiempo de cumplir la ley y fortalecer sus vínculos de cooperación y trabajo con los poderes Legislativo y Judicial de la entidad”.

Robles Montoya solicitó el 28 de marzo se iniciara juicio político contra Cué Monteagudo por el probable desvío de 10 mil 712 millones de pesos, vía que fue cancelada este miércoles.

Sin embargo, el proceso de juicio político en la Cámara de Diputados federal sigue su curso.

Benjamín Robles Montoya, excolaborador y amigo de Cué durante 20 años, acusó al gobernador “de distraer las rentas públicas del estado de los fines a que están destinados por las leyes, así como por el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones y por graves violaciones a la constitución”.

En rueda de prensa, el aspirante a la gubernatura del PT afirmó que de ese desfalco patrimonial “viene la riqueza de Gabino Cué y (su operador político) Jorge Castillo, así como de sus compinches (los exsecretarios Germán Tenorio Vasconcelos, de Salud; Netzahualcóyotl Salvatierra, de las Infraestructuras, y José Zorrilla, de Turismo.


También recalcó que “Oaxaca no avanza porque no hay justicia, porque la impunidad es la norma, porque no le pasa nada a quien roba y porque si eres honesto sólo les estorbas. En Oaxaca si eres pobre y robas vas a la cárcel, pero si eres poderoso te vas impune a disfrutar del botín”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437213/congreso-oaxaca-desecha-iniciar-juicio-politico-contra-cue