domingo, 10 de abril de 2016

Congreso de Oaxaca da madruguete y aprueba ‘fast track’ Ley de Educación

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- A cinco días de que venza el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo 28 diputados de un total de 42 aprobaron fast track la Ley de Educación para armonizarla con la legislación federal.

Veintiocho legisladores, principalmente del PRI y PAN, realizaron una sesión extraordinaria casi a la medianoche y armonizaron la legislación educativa estatal con la federal, situación que sorprendió a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que no tuvieron oportunidad de “accionar” e impedir el albazo.

Cuando llegaron unos 50 maestros al Congreso, ya se había consumado el madruguete.

En respuesta, la Sección 22 manifestó su repudio a la “pseudoley a modo que a escondidas, cual viles delincuentes, serviles del espurio Enrique Peña Nieto aprobaron los diputados armonizando la mal llamada Reforma Educativa en nuestro estado”, al tiempo de calificar de “judas y traidores” a los 28 legisladores que entregaron la educación a la iniciativa privada.

“Cinco minutos bastaron para que la dignidad de los diputados quedara en la basura y dieran paso a la mayor de las traiciones hacia los niños de Oaxaca, que dicho sea de paso es el sector que menos importa a este gobierno y sus diputados”.

Y advirtieron que “el magisterio oaxaqueño cobrará caro a este gobierno y sus esquiroles, los diputados, la entrega de nuestra educación pública sin haber considerado la cosmovisión de nuestros pueblos, las condiciones de nuestras comunidades y el arraigo de nuestras culturas, mismas que con base y fundamento defiende este magisterio desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”.

Alrededor de las 23:40 horas de este sábado, los legisladores aprobaron en menos de 10 minutos la ley educativa que comprende 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

Por su parte el gobierno de Gabino Cué reconoció la decisión “histórica” de los legisladores que consolida en Oaxaca el proceso de implementación de la Reforma Educativa nacional.

Con la aprobación de la Ley Estatal de Educación se reafirma el Estado de Derecho, y la fortaleza de las instituciones para brindar a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca una educación pública de calidad, puntualizó.

El mandatario hizo un llamado respetuoso a las autoridades educativas de la entidad, a los trabajadores al servicio de la educación, a las autoridades municipales y padres de familia, a cerrar filas en favor de la educación de calidad para los hijos de Oaxaca, por encima de los intereses de grupos o personas.

La Corte ordenó al Congreso de Oaxaca aprobar este nueva Ley Estatal de Educación antes del 15 de abril, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto inició una controversia constitucional en contra del estado de Oaxaca por omitir la disposición constitucional de armonizar su legislación con la reforma educativa federal en el año 2014.



Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/436520/congreso-oaxaca-da-madruguete-aprueba-fast-track-ley-educacion