martes, 26 de abril de 2016

Condenan SIP y CNDH asesinato de Francisco Pacheco Beltrán

CIUDAD DE MÉXICO: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán este lunes en Taxco, Guerrero.

Mientras la SIP manifestó su repudio por el “doble silenciamiento” contra los periodistas “por las balas y por el sistema legal”, el organismo nacional expresó su indignación e hizo un llamado a las autoridades para que “de manera urgente” realice las acciones necesarias para esclarecer el crimen, ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Tras conocerse la ejecución del periodista de 55 años, el quinto caso en lo que va del año, en un comunicado la SIP exclamó un “¡basta ya!” como mensaje a las autoridades para que busquen herramientas concretas y rápidas que acaben con la violencia.

La SIP manifestó su “indignación por el ‘doble silenciamiento’ contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, comentó: “Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas”.

Según su dicho, “este clima insoportable de impunidad incentiva a los violentos a cometer los mismos homicidios una y otra vez, ya que cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia”.

El “Ya basta”, añadió, es para crear “mecanismos legales a favor de la imprescriptibilidad de los asesinatos de periodistas, ya que muchos están siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad”.

La SIP hizo el recuento de los periodistas que han sido asesinados en lo que va de este año: Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).

Luego, recordó el informe sobre México, presentado en la pasada reunión de la SIP en Punta Cana a principios de abril en la que quedó consignado que desde 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la CNDH destacó que desde las primeras horas en que se conoció el hecho, entabló comunicación con los familiares del periodista para manifestarles su pésame, apoyo y acompañamiento.

Y subrayó la necesidad de que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analice y, en su caso, “brinde todas las garantías de seguridad y protección a la familia del periodista, y de la misma forma revise el nivel de riesgo de otros informadores de la región, para prevenir cualquier ataque contra su integridad personal”.

El organismo de derechos humanos demandó a las autoridades responsables de las indagatorias agotar como línea de investigación la posible vinculación del asesinato de Pacheco Beltrán con su actividad profesional.

“Lamentablemente las agresiones contra periodistas y medios de comunicación son una realidad cotidiana indignante, lo que llevó a la emisión de la Recomendación General 24 ‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’”, apuntó.

En ese documento, dijo, se da cuenta del contexto que viven los periodistas y comunicadores en el país, y se hacen recomendaciones específicas a diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objeto de promover entornos seguros para los periodistas y sancionar a quienes cometan cualquier acto de agresión en su contra, para evitar la impunidad.

La CNDH destacó que la mayor parte de los homicidios de periodistas registrados en el país desde el año 2000 han ocurrido en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Tan sólo en 2016, apuntó, se registraron otros cuatro asesinatos de periodistas en México, dos de ellos en Oaxaca (Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista), uno en Veracruz (Anabel Flores Salazar) y otro más en Tabasco (Moisés Dagdug Lutzow).

De acuerdo con un reporte oficial, alrededor de las 6:30 de este lunes, Francisco Pacheco Beltrán fue atacado por sujetos armados cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Tlalchichilpa del barrio 20 de Noviembre, en Taxco, Guerrero.

El periodista de 55 años y hermano de Eric Pacheco, corresponsal de la revista Proceso en Querétaro, murió por la gravedad de las lesiones sufridas, en momentos que era atendido por socorristas en el lugar donde ocurrió el ataque.

Francisco Pacheco era un periodista de larga trayectoria y legado en la entidad, actualmente editaba el periódico El foro de Taxco y se desempeñaba como corresponsal para un diario que se edita en Acapulco y para una estación de radio de Chilpancingo.

En la madrugada de este mismo lunes estuvo muy activo en redes sociales, documentando y difundiendo los hechos violentos registrados anoche en el puerto de Acapulco, como parte de su labor periodística.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 25 ABRIL 2016.