martes, 5 de abril de 2016

Con todo y Hoy No Circula más duro, continúa la mala calidad del aire en el Valle de México

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México (Simat) reportó a las 17:00 horas que la calidad del aire en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan empeoró y es “muy mala”.

La mala calidad del aire que prevalece en el Valle de México ya alcanzó niveles por encima de los 150 puntos Imeca, con lo que se tendría que decretar la contingencia ambiental, sin embargo hasta el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no ha anunciado tal medida.

El Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México (Simat) reportó a las 17:00 horas que la calidad del aire en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan empeoró y es “muy mala”. En ambas demarcaciones se registran un máximo de 156 puntos Imeca. Mientras en el resto de la zona metropolitana la condición del aire sigue siendo “mala”.

A las 17:00 horas el Simat reportó que en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón registraron 144 puntos; Coyoacán, 140; Miguel Hidalgo y Milpa Alta, 136; Xochimilco y Tláhuac, 133.

Mientras que Benito Juárez reportaba 127 puntos Imeca; Azcapotzalco, 121; Cuauhtémoc, 123; Iztacalco, 118; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, 109; Venustiano Carranza, 106.

A su vez, el municipio mexiquense de Huixquilucan registró 151 puntos Imeca; Naucalpan, 143, y Valle de Chalco, 127.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, debido a los elevados índices de contaminación.

La Ciudad de México ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.


A mediados del pasado marzo se alcanzaron los 203 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle de México desde 2002.

La mala calidad del aire continúa pese a que hoy, y hasta el próximo 30 de junio, entraron en vigor las nuevas restricciones del Hoy No Circula, con las que todos los vehículos en la capital y parte del Estado de México dejarán de circular una vez por semana sin importar su holograma.

Hoy también se anunció el programa MásXCoche, en el que se incluye a una parte del transporte público capitalino gratuito y tarifas reducidas.

Sin embargo, los  principales medios de transporte de la Ciudad de México quedaron sobrepasados ante la cantidad de personas que los emplearon. En el Metro como en el Metrobús se apreciaban largas filas, tanto para acceder a los servicios, como para recargar tarjetas y adquirir boletos.


Los primeros datos aportados por las autoridades dan cuenta de un aumento del 10 por ciento en las usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STP) y en el Metrobús. Mientras que los trolebuses tuvieron que disminuir la frecuencia de su paso.


Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se disculpó con los ciudadanos afectados por la nueva norma del programa Hoy No Circula, sin embargo, reiteró que la medida es necesaria para hacer frente a un tema de salud pública.

“Quiero aprovecha esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, no nos gusta que la ciudad tenga que padecer […] Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar”, dijo Mancera a medios en la explanada de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, en caso de que se activen las fases I y II de Contingencia Ambiental se reducirá hasta el 40 y 50 por ciento de la circulación del parque vehicular en la zona metropolitana de la Ciudad de México.


Lo anterior, lo expuso Gutiérrez Lacayo en una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-04-2016/1644507