miércoles, 27 de abril de 2016

Con protestas reciben maestros de la CNTE a Nuño en Michoacán

MORELIA, Mich: La visita del secretario de Educación Púbica Aurelio Nuño a esta ciudad desencadenó protestas de los maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rompieron vidrios y lanzar piedras al Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad (Ceconexpo).

A raíz de esa situación, la policía intervino y detuvo al menos a 40 profesores.

Con pancartas en contra la reforma y el descuento a los salarios, los trabajadores de la CNTE calificaron la visita de Nuño como “una provocación”.

Aunque no portaban palos al momento de su llegada, un grupo trató de irrumpir al salón Michoacán donde se efectuaba el evento, causando destrozos en puertas y ventanas, lo que movilizó a elementos de seguridad que se encontraban en el sitio.

Minutos después, otro grupo que se encontraba fuera del recinto intentó ingresar de igual manera pero fue detenido por elementos de seguridad que ya se encontraban resguardando los alrededores.

En ese momento hubo discusiones, gritos, reclamos y rechiflas por la seguridad que consideraron excesiva por la visita de Nuño Mayer.

Posterior a ello, los docentes intentaron bloquear avenidas, en este caso la Ventura Puente y comenzaron a aventar a los elementos de seguridad.

Cuando los uniformados intentaron detener a algunos profesores, estos huyeron a Plaza Camelinas. En ese instante comenzaron a arrojar a la policía estructuras metálicas y piedras mientras corrían a diversas zonas alrededor del Centro de Convenciones.

Los elementos detuvieron a profesores y normalistas que se unieron a la movilización y a los actos vandálicos cometidos en el recinto donde se presentaría Aurelio Nuño y el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Provistos con cascos, escudos, macanas y palos, elementos antimotines de la Policía de Michoacán formaron una valla para impedir que los profesores ingresaran al Salón Michoacán, conocido como Centro de Convenciones.

El recinto permanece resguardado por elementos de Seguridad para evitar más desmanes, pues en el sitio también se encuentran estudiantes normalistas.


Los docentes protestan en rechazó a Aurelio Nuño y a la Reforma Educativa que ha ocasionado cientos de despidos de docentes que no se han evaluado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438684/protestas-reciben-maestros-la-cnte-a-nuno-en-michoacan