miércoles, 13 de abril de 2016

Con Peña, más fosas clandestinas; no se sabe cuántas son ni el número de cuerpos: ONC

CIUDAD DE MÉXICO: Este martes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó sobre el preocupante aumento del número de fosas clandestinas halladas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, así como la opacidad para conocer cuántos cuerpos se han encontrado, y la ausencia de tecnología para identificar a las víctimas.

Francisco Rivas, director del ONC, dijo que “hemos visto un aumento en el hallazgo de estas fosas y ha tenido una particular relevancia en el aspecto del crimen organizado”.

También precisó que es en Guerrero donde se ha hallado el mayor número de fosas, “y sabemos que lo que más llama la atención en este caso son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.

De acuerdo con el Observatorio, sólo de 2006 a 2014 se han encontrado “587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas”.

Además, deploró que pese al llamado a fiscalías y procuradurías para atender ese fenómeno, persiste la opacidad en entidades como el Estado de México, Colima, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, donde no se transparenten los hallazgos, lo que se traduce en un profundo dolor para las familias en búsqueda de sus seres queridos.

“Desafortunadamente no todas las procuradurías se suman en esto, tengo que hacer un llamado de atención muy doloroso al Estado de México, que una vez más nos ha dado atole con el dedo”, denunció Rivas.

Enseguida precisó que aunque por dos años se ha intentado trabajar con la PGJEM, “no han hecho absolutamente nada, y es una pena porque esa entidad está sumida en una crisis de inseguridad y violencia, aunque quieran aparentar en cifras otra cosa”.

El director del Observatorio también reveló que en el tema de las fosas clandestinas en México se desconoce cuántas de ellas existen, así como cuántos cuerpos han sido inhumados de forma clandestina, pues “existe una alta cifra negra alrededor de la materia”.

En su intervención, el visitador de la CNDH, Francisco Guadarrama, llamó a las autoridades a impulsar el apoyo presupuestal para contar con mayor equipo y capacitación para el personal forense.


Por último Lucía Chávez, integrante de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, llamó a acelerar la transparencia en cuanto a estadísticas de cuerpos o restos hallados en fosas clandestinas, con el fin de crear registros confiables y abatir la impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436856/pena-fosas-clandestinas-se-sabe-cuantas-ni-numero-cuerpos-onc