miércoles, 6 de abril de 2016

Comuneros veracruzanos marchan a la CDMX para exigir obras a Duarte

XALAPA, Ver: Habitantes de 40 comunidades del municipio de Soledad Atzompa marchan desde la Sierra de Zongolica hacia la Ciudad de México para ejercer presión al gobierno de Javier Duarte y éste reinicie obras inconclusas, haciendo énfasis en la construcción de un hospital en el municipio, el cual fue prometido hace cinco años y se encuentra en obra negra.


Los pobladores salieron el lunes por la noche y hoy se encuentran ya en los puntos limítrofes de Veracruz y Puebla, bloqueando la vialidad carretera, lo que ha afectado severamente al sector de transporte de pasajeros y de transporte industrial.

Los manifestantes, la mayoría de origen indígena, llegaron de la sierra en camionetas de redilas y taxis rurales, y en grupos de diez personas empezaron a cerrar los carriles de la autopista.

El alcalde Bonifacio Aguilar Landa señaló que del gobierno federal ya admitieron establecer una “mesa de trabajo” para atender sus peticiones en la capital del país.

Son dos caminos rurales y un hospital los reclamos apremiantes de los habitantes de este municipio.

En entrevista el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, admitió que se trata de un paquete de obras por el orden de 130 millones de pesos, siendo el hospital el más elevado con 80 millones, el cual, efectivamente –dijo– se había detenido por “la falta de recursos”.

Sin embargo, Ríos Alvarado atajó que las obras fueron reiniciadas el día de ayer, razón por la que desestimó la necesidad de más de mil habitantes de Soledad Atzompa de viajar a la capital del país y “exponerse a la contingencia ambiental”.

Bonifacio Aguilar reviró que ya las “negociaciones de obras” se harán con el gobierno federal, pues –atajó– ya no creen en el gobierno de Duarte.

“Antes de este problema firmamos cinco minutas de trabajo y una calendarización de avance de obras. Todas, todas quedaron incumplidas”, acusó.

Un año atrás Bonifacio Aguilar, edil de extracción indígena, ya había bloqueado la autopista de Córdoba que conduce a la Ciudad de México con cientos de sus simpatizantes, en esa ocasión, el gobernador Duarte le tuvo que telefonear desde Europa –donde se encontraba de vacaciones– para suplicarle retirar el bloqueo.

El alcalde perredista se negó a la petición, y otros funcionarios cercanos al mandatario estatal priista tuvieron que desplazarse en helicóptero para atender los reclamos en el epicentro de la manifestación.

En esta nueva marcha para exigir dos caminos y la culminación de un hospital, unos manifestantes permanecerán en la caseta de la Esperanza y otros continuarán su camino hacia la Ciudad de México.

La Policía Federal (PF) confirmó que también está cerrada la carretera federal Veracruz-Puebla por los habitantes de Soledad de Atzompa, aunado al bloqueo que hacen en la autopista con la misma dirección.

El tráfico y congestionamiento vehicular abarca unos 25 kilómetros.

La única vía alterna es circular por Perote, pasando por Xalapa –la capital del Estado– aunque el tramo hacia la Ciudad de México abarca 250 kilómetros más y tres horas más de trayecto carretero.

Ríos Alvarado aseguró que ya se tiene solución a las exigencias de los habitantes de Soledad Aztompa y la reanudación de obras.

“No hay alguna razón por la que se sigan manifestando. Antes de que concluya esta administración, por allá del mes de octubre, debemos está inaugurando el hospital. Y con esto les estamos cumpliendo a los habitantes; sí hubo una demora, es cierto; sí hubo un retraso, es cierto también”.


El gobernador Javier Duarte dijo en entrevista colectiva que las peticiones de los habitantes de Soledad Atzompa se empezaron a atender la víspera del martes, por lo que dejó entrever que la marcha a la Ciudad de México y el desquiciamiento vehicular podrían tener “trasfondos electorales”, toda vez que el edil es de oposición y de extracción perredista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436081/comuneros-veracruzanos-marchan-a-la-cdmx-exigir-obras-a-javier-duarte