viernes, 1 de abril de 2016

CNDH integrará análisis de fuego a su investigación del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el reporte presentado esta mañana por el grupo colegiado de expertos en fuego, donde se establece que al menos 17 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, se agregará a las constancias que integra el organismo en la investigación del caso Iguala.


En un comunicado destacó que la nueva evidencia científica, denominada “Tercer Análisis de Fuego”, será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente del organismo.

Según la CNDH, desde el 10 y luego el 17 de septiembre de 2015 señaló que la ciencia era la que debía guiar las investigaciones, y que sus resultados debían valorarse jurídicamente con todos y cada uno de los medios de prueba constantes en el expediente.


Asimismo, el organismo de derechos humanos destacó que permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones.

Esta mañana el grupo colegiado de expertos en fuego, creado por la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó que “se puede establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos” en el basurero de Cocula, tal como lo sostuvo en su momento el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Así lo indicó el doctor Ricardo Damián Torres, quien por consenso de los integrantes del panel de especialistas fue designado como representante para dar a conocer los resultados del tercer peritaje en la investigación del caso Iguala.

Estas declaraciones se enmarcan en la petición que hicieron los padres de los 43 normalistas para que se ampliara la permanencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ante la negativa del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También se producen en un entorno que se volvió ríspido entre las autoridades del gobierno mexicano y los investigadores, después de que éstos, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), señalaran reiteradamente que era imposible que en el basurero de Cocula se hubiese registrado un incendio de las dimensiones señalado por Murillo Karam.


No obstante, Damián Torres dejó abierta la posibilidad de que puede ser falsa la llamada “verdad histórica” de la PGR, al señalar que solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse que en el basurero fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435515/informe-expertos-en-fuego-se-integrara-a-la-investigacion-la-cndh-caso-iguala