viernes, 15 de abril de 2016

CNDH indica otro posible destino de los 43: hacia Huitzuco

El autobús Estrella de Oro 1531 puede haber sido interceptado en el “Puente del Chipote” en Iguala, por parte de agentes de tres corporaciones policiales, incluyendo pertenecientes a la Corporación de los azules de la localidad Huitzuco de los Figueroa, a 30 km de dónde comenzó el ataque a los Normalistas, en la tarde-noche del 26 de Setiembre de 2014.

Esta nueva perspectiva de búsqueda de los estudiantes surge de información aportada por un testigo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que habría visto el momento en que los policías obligan a un número entre 15 y 20 muchachos a bajar del autobús Estrella de Oro.

A raíz de estas investigaciones, la CNDH formuló 17 propuestas a la Procuraduría General de la República para reencauzar la investigación oficial en esta nueva dirección. Uno de los puntos a investigar es si los estudiantes llegan a la estación de autobuses de Iguala de la Independencia a bordo de dos de los mismos camiones en que más tarde salen. Es decir, si los camiones Estrella de Oro 1568, bloqueado en la calle Juan N. Álvarez, y este, el 1531, según la nueva pista, secuestrado en el Puente del Chipotle, fueron tomados en la ruta por los Normalistas o si fueron abordados en la terminal.

Esta apreciación corresponde a una de las líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que desde que emitió el informe a un año del secuestro y desaparición de los estudiantes, insiste en que debe investigarse, como móvil del ataque policial que, sin saberlo, los Normalistas se llevaron de la terminal de Iguala camiones destinados al tráfico de drogas a Estados Unidos, y que eran protegidos por los agentes.

La CNDH también indica que de ese punto de secuestro, los 15 a 20 chicos habrían sido trasladados a Huitzuco, para ser puestos “a disposición de quien se identifica como ‘El Patrón’ posible líder de una organización criminal y quien resolvería sobre su destino”, aunque el comunicado emitido por la Comisión no indica si esta información también proviene de un testigo presencial de esa “entrega”.

Vale recordar que uno de los choferes que manejaba los camiones en que viajaban, o huían, los muchachos ya mencionó en sus declaraciones haber sido llevado ante un hombre, que según describió, era quien coordinaba lo que sucedía.

En la tarde de este jueves 14 de Abril, los padres y madres de los 43 mantuvieron su reunión con mensual con la PGR, la cual catalogaron de “muy dura” ya que se plantaron en que no están dispuestos a recibir más “golpes psicológicos” de parte de los investigadores de la justicia.

Los acuerdos de este mes fueron tres:

– que la investigación oficial continuará, se renueve o no la presencia en México del GIEI, cuyo plazo vence en 15 días.

– que se realizará una reunión con respecto a la realización del tercer peritaje en el basurero de Cocula, en el que la Procuraduría, representada por su titular, Arely Gómez, reconoció que “violaron los compromisos asumidos con el GIEI para su realización”

– que toda nueva información que se coseche, será primero comunicada a los padres de los 43, antes de ser comunicada a la opinión pública.


Sobre la información aportada por la CNDH sobre la nueva línea de investigación refirieron que la nueva pista es otra muestra de la falsedad de “Versión Histórica” que las instituciones oficiales sostienen – el basurero de Cocula como destino final de los 43 – que fue formulada con el propósito de abandonar la búsqueda de los Normalistas, poniendo un punto final a la lucha por la verdad y la justicia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/cndh-indica-otra-posibilidad-de-destino-de-los-43-hacia-huitzuco/