lunes, 18 de abril de 2016

Clausura Profepa 16 minas en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Coahuila 16 minas que operaban fuera de las áreas que les fueron autorizadas, y adelantó que este año realizará 50 inspecciones en la región carbonífera para verificar el 100% de las minas en todo el estado.

De acuerdo con información difundida por el diario Vanguardia, dichas clausuras se realizaron entre finales de 2015 y principios de este año, por incumplir con restauraciones y remover tierras, además de otras faltas ambientales.

Raúl Xavier González, delegado de Profepa en la entidad, detalló que seis de las minas sancionadas continúan clausuradas, y a las otras 10 se les levantó la sanción después de subsanar las irregularidades en las que incurrieron.

El funcionario federal destacó que durante 2015 la dependencia realizó 54 visitas de inspección en las minas de Coahuila, y de ellas derivaron 16 clausuras temporales por no cumplir con autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Logramos hacer 16 clausuras temporales”, expuso, “y los motivos son básicamente que no están dentro del área autorizada en las microrregiones. Tenemos seis registradas y a veces no respetan ese polígono y hay cuestiones fuera, lo demás es cuando no realizan las restauraciones, se genera un pasivo, remueven tierra”.

González informó que existen 160 minas registradas en Coahuila para la extracción de carbón y otros minerales.


Y destacó que en 2016 “vamos a dar continuidad a este operativo, tenemos como meta realizar 50 inspecciones adicionales en la región carbonífera para verificar el 100% de las minas en todo el estado y concluir este año con buenos resultados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437561/clausura-profepa-16-minas-en-coahuila