lunes, 18 de abril de 2016

Cierra aeropuerto de Puebla por ceniza del Popocatépetl

Ciudad de México. Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl esta madrugada, el coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso. Además, una lluvia de ceniza cayó sobre varias zonas de Puebla, lo que provocó la suspensión de actividades de su aeropuerto.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Asa) informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán, suspendió operaciones debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl la madrugada de este lunes 18 de abril.

La dependencia prevé que el servicio se reanude este mismo día, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma.

A través de su cuenta de Twitter:@AeropuertosASA, informará oportunamente del reinicio de operaciones

Agregó que estas acciones se realizan, a fin de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas. Dijo que en este momento por la actividad del Popocatépetl es continua por lo que se hace monitoreo en la zona hacia Puebla

Puntualizó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está revisando la actividad del coloso, y por el momento el semáforo de alerta se continúa en amarillo fase 2.

En un resumen de la actividad del Popocatépetl de las últimas 24 horas, el Cenapred indicó que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Ante el incremento de la actividad del volcán, el coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso.

A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: “Las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos se están recorriendo por las unidades de PC”.

El funcionario federal exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro la caída de fragmentos balísticos.

“Es importante que respetes el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados”, añadió a través de Twitter.

Finalmente, recomendó a los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán el uso de tapabocas por caída de ceniza.



Fuente: La Jornada
Autor: César Arellano, con información de Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/desalojan-a-poblaciones-aledanas-al-popocatepetl