miércoles, 20 de abril de 2016

Chocan en el Senado por leyes anticorrupción; acusan al PRI de obstaculizar dictaminación

CIUDAD DE MÉXICO: A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRD y del PAN se confrontaron con las del PRI y del Partido Verde por el método de discusión para avanzar en la dictaminación de las siete leyes anticorrupción que se mantienen atoradas en las comisiones dictaminadoras del Senado.

Los legisladores del PRD y del PAN, así como los impulsores de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3 acusaron a los legisladores del PRI y del Partido Verde de obstaculizar la dictaminación, de ausentarse de las discusiones en comisiones y de querer mantener “secuestrada” las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador del PRI René Juárez Cisneros propuso en la mañana un nuevo cambio de método, para que las mesas directivas de las tres comisiones se reunieran junto con los expertos de la sociedad civil para preparar el proyecto de dictamen que se podría votar el próximo lunes.

Legisladores del PRD como Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, así como la independiente Martha Tagle, y senadores del PAN como Marcela Torres Peimbert se opusieron a esta propuesta. Ríos Piter defendió la propuesta de revisar artículo por artículo, en presencia de los impulsores de la Ley 3de3.

La senadora priista Ivonne Alvarez negó que el PRI intente obstaculizar esta ley y cuestionó a los senadores del PAN y del PRD si “realmente quieren que salga esta ley” o sólo quieren “tener protagonismo en los medios y no avanzar en la discusión”.

La discusión se empantanó y la sesión de comisiones unidas decretó un receso. Tres horas y media después, los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, PAN y Verde aceptaron seguir el método de trabajo de análisis artículo por artículo que se había aprobado antes para desahogar el dictamen de siete proyectos de ley que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, al reanudarse la sesión los senadores volvieron a la misma discusión sobre el método de trabajo. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, le preguntó a Enrique Burgos, del PRI: “¿Ustedes qué entendieron?”

Los coordinadores del PRD y del PAN, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, respectivamente, afirmaron que no aceptarían negociaciones “en lo oscurito” a espaldas de los impulsores de la Ley 3de3.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, propuso una “ruta crítica” para desahogar las siete leyes que están a debate. Junto con el Partido Verde impulsaron una comisión redactora.

El panista Fernado Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, rechazó la propuesta de crear una comisión redactora nueva, ya que esto haría imposible tener una reforma en este periodo de sesiones.


Al finalizar la sesión de comisiones, sin llegar a un acuerdo, Ríos Piter acusó al PRI de querer “mantener secuestrado” el proceso legislativo de las leyes anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437735/chocan-en-senado-leyes-anticorrupcion-acusan-al-pri-obstaculizar-dictaminacion