martes, 5 de abril de 2016

Caso Iguala, abierto; la ciencia debe guiar la pesquisa: CNDH

Ciudad de México. Luego de señalar que el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que la ciencia sea la que guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al rendir su informe anual de actividades 2015, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional dijo que en éste y en todos los casos, la verdad no puede construirse o negociarse, sino que debe desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que obren en los expedientes.

En la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la CNDH señaló que el país y los mexicanos no podemos permitir la impunidad. Por el contrario, la investigación de estos asuntos deben volverse un referente sobre el compromiso y capacidades del Estado y de la sociedad mexicana con la justicia y el respeto de la dignidad humana.

González Pérez señaló que para la CNDH, el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto, cuya investigación realiza un ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Pidió que sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Ante varios secretarios de estado, incluso los militares, el ombudsman nacional insistió en la necesidad de que la instancia que lleva a cabo la investigación penal del caso, continúe con el seguimiento hasta que se atiendan por completo las observaciones hechas por la CNDH.

González Pérez dijo al presidente Peña que es urgente que se cumplan las órdenes e instrucciones que se han girado para que todas las instancias de gobierno, sin excepción, reconozcan, respeten y promuevan los derechos humanos. “Debemos trascender las etapas del discurso y la denuncia para consolidar en los hechos, acciones que materialicen la voluntad expresada y encaucen las denuncias formuladas”.


Insistió en que no hay niveles o cifras aceptables de tortura, de desapariciones forzadas, de ejecuciones arbitrarias o de ataques a periodistas y defensores civiles. Un sólo caso, agregó, es demasiado y debe mover a todas las instancias del Estado a la acción para que cada caso se castigue y prevenir que se repita.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN, ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/caso-iguala-aun-abierto-la-ciencia-debe-guiar-la-pesquisa-cndh