miércoles, 6 de abril de 2016

Cada día denuncian 34 violaciones sexuales en México; en Edomex, el 19%

CIUDAD DE MÉXICO: En México, 34 personas en promedio denuncian cada día violaciones sexuales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el organismo, tan sólo en febrero de este año se iniciaron mil un averiguaciones previas por ese delito, y de ese total, 191 se abrieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que en julio pasado declaró la alerta por violencia de género en 11 municipios.

Dicha entidad abarcó el 19% de las denuncias a nivel nacional, con seis casos diarios durante febrero, destacó el SESNSP.


En el caso de Guanajuato, agregó, se interpusieron 58 denuncias por violación en febrero, 10 más que el mes anterior, por lo que organizaciones civiles pidieron que se decrete la alerta en esa entidad.

Según el diario Reforma, en el Primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México se estima que anualmente se cometieron en México 600 mil delitos sexuales durante el último lustro.

Sin embargo, en 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron apenas 12 mil 156 averiguaciones por violación y 2 mil 202 por “otros” delitos sexuales.

“Se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones”, señala el texto.


Añade: “En entrevistas realizadas, el personal de los Tribunales Superiores de Justicia reconoció que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados y sentenciados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435900/cada-dia-denuncian-34-violaciones-sexuales-en-mexico-en-edomex-el-19