jueves, 7 de abril de 2016

Brigadistas luchan por sofocar incendio en Tepoztlán; acusan indiferencia de Graco

TEPOZTLÁN, Mor: Un incendio forestal que inició el martes en los cerros de Santo Domingo Ocotitlán y San Jerónimo, en Tepoztlán, devastó unas 80 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia, lo que provocó críticas y reclamos al gobierno de Graco Ramírez por su “indiferencia e indolencia”.

En la extinción del fuego participaron unos 75 brigadistas comunitarios locales y según Angélica Ayala, una de las brigadistas, el incendio comenzó el martes pasado por la tarde, y desde ese momento fue denunciado a las autoridades del gobierno municipal y del estado pero la respuesta no fue la que esperaban: “Nos dijeron, mañana lo vemos con calma”, reprochó.

Durante el miércoles, una brigada de “sacatuches”, como les llaman a los brigadistas del gobierno del estado, se apersonaron en el municipio pero “no sabían nada, no sabían qué hacer, tuvimos que mostrarles qué hacer”, dijo Ayala en entrevista.


Las autoridades se retiraron de Tepoztlán alrededor de las 19:00 horas, argumentando la seguridad de los brigadistas.

A esa misma hora los vientos reavivaron las llamas, las extendieron y afectaron una extensión de cerro de casi el doble de lo que se había proyectado al inicio, que eran entre 45 y 50 hectáreas. En total quedaron devastadas a casi 80 hectáreas según los comuneros, sin embargo, es un número preliminar.

A las 20:00 horas del miércoles pasado Graco Ramírez publicó en su cuenta de Twitter que el incendio estaba controlado al 80% y que este jueves se controlaría totalmente. Esto provocó la ira de los pobladores quienes comenzaron a publicar imágenes de lo que estaba ocurriendo.

Para las dos de la mañana de este jueves, las imágenes mostraban una conflagración de proporciones catastróficas.

A las 10:00 de la mañana el gobierno del estado ofreció una conferencia a través del secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras, quien anunció un plan de contingencia y el envío de helicópteros para apoyar a los brigadistas.

Cierran acceso al Tepozteco

Por su parte, en su cuenta de Twitter la secretaria de Turismo Mónica Reyes anunció el cierre de la zona arqueológica ubicada en el cerro del Tepozteco.

En tanto, en el zócalo de Tepoztlán los grupos organizados históricamente para combatir los incendios, se organizaron para acopiar víveres y relevar las brigadas.


Organizaciones ambientalistas en Cuernavaca montaron un centro de acopio en la salida norte, para reunir víveres e instrumentos esta misma tarde y reforzar el trabajo, dado que el incendio ha consumido una parte importante de los cerros, y sigue vivo en la parte cercana a Santo Domingo, poblado al norte de Tepoztlán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436203/brigadistas-luchan-sofocar-incendio-en-tepoztlan-acusan-indiferencia-graco