viernes, 22 de abril de 2016

Brigada localiza en Veracruz 15 puntos donde habría restos humanos

CIUDAD DE MEXICO: La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 15 puntos en los que podría haber restos humanos en Veracruz, al tiempo que documentó 40 casos de desaparición, la mayoría forzada, informaron integrantes de ese grupo en rueda de prensa.

Conformada por colectivos de familiares de desaparecidos de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Morelos, aglutinadas en la Red de Enlaces Nacionales, la Brigada exploró durante 15 días, sin el apoyo ni la protección gubernamental, zonas utilizadas para desintegrar cuerpos.

Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red, aseguró después de esta primera experiencia que la Brigada recibió solicitudes de colectivos de familiares en otros estados para realizar búsquedas similares, y puntualizó que las exploraciones realizadas en Veracruz son “producto de las negligencias y omisiones del gobierno”.

Localizados los puntos, Trujillo emplazó al gobierno federal a intervenir en la identificación de los restos, ante la desconfianza ciudadana por la actuación del gobierno del priista Javier Duarte.

Tras negar que hayan sufrido amenazas directas por su trabajo de búsqueda, Trujillo destacó que recibieron unos 100 testimonios de casos de desaparición pero sólo 40 denunciantes se atrevieron a formalizar sus quejas y someterse a pruebas de ADN.

“Detectamos mucho temor de los familiares de víctimas en Veracruz y también es relevante que la mayor cantidad de casos son desaparecidos por el gobierno, donde la Policía Estatal es la corporación señalada,, las familias están en el desamparo y la desconfianza, como en muchas partes del país, donde ya nos solicitaron nuestra participación y, en no más de un mes, anunciaremos una nueva misión de búsqueda”, anticipó el coordinador de la Red de Enlaces Nacionales.

Mario Vergara, dirigente de Los Otros Desaparecidos de Iguala, consideró que la actuación de la Brigada Nacional de Búsqueda “evidenció que al gobierno mexicano no le interesan las víctimas, pues cuando hicimos el primer hallazgo no aceptaron que eran restos humanos, ofendieron a las víctimas y al país al decir que eran madera y restos de telas”.

El hallazgo al que se refirió Vergara ocurrió el viernes 15 en una localidad del municipio de Córdoba, donde la Brigada ciudadana encontró un sitio donde “cocinaban” a personas ejecutadas para desaparecerlas.

El dirigente de Los Otros Desaparecidos de Iguala insistió en que los familiares de víctimas demostraron la falta de voluntad política para atender el problema de desaparición de personas.

“Sin tecnología, sin capacitaciones, sin estudio y sin dinero estamos demostrando al gobierno que le hace falta voluntad, ellos dicen que buscan y no encuentran, nosotros en 15 días encontramos varias zonas con restos humanos”, apuntó.

Vergara se quejó de que pese a haber solicitado con anticipación la protección de la Policía Federal, durante varios días la Brigada salió sin seguridad, y que cuando ocurrió el primer hallazgo se sumaron dos agentes de la PF para cuidar a “más de 50 personas que conformaban la Brigada”.


El gobierno, denunció, “ni busca ni ayuda a buscar a los desaparecidos, ni la Procuraduría General de la República se ha acercado a pesar de que les hablamos porque no queremos que el gobierno de Veracruz se haga cargo de los hallazgos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438113/brigada-localiza-en-veracruz-15-puntos-donde-habria-restos-humanos