jueves, 21 de abril de 2016

Brigada de búsqueda de desaparecidos halla más restos pero teme que Fiscalía de Veracruz obstaculice su tarea



La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos encontró, este miércoles 20, un pozo tapado con piedras en los que halló fragmentos de (¿un?) cráneo, en terrenos de San Rafael Calería en el municipio de Córdoba, Veracruz, estado que eligieron para comenzar su búsqueda a nivel nacional.
Durante el trabajo del día anterior, el martes 19, en un campo conocido como El Porvenir, habían hallado ropa y algunos restos que podrían ser humanos. Según informaron a la prensa, expertos en genética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llegaron a Veracruz para confirmar si se trata de restos humanos lo hallado este miércoles. Además, los científicos tomaron muestras de ADN a familiares de desaparecidos para alimentar una base internacional de datos, a la que se pueda recurrir para cotejar los hallazgos que la Brigada, seguramente, continuará haciendo.
Según informó el portal e-veracruz, que acompaña a los Brigadistas, han recibido información de más de 20 pozos en esa zona usados para enterrar personas clandestinamente. Desde la Brigada exigieron que la Fiscalía General del Estado revise todos los pozos, dados los hallazgos que evidencian el uso de la zona para estos fines.
La Primera Brigada Nacional reúne a personas de otras organizaciones de familiares de desaparecidos de distintos puntos de la República: Los Sabuesos de Sinaloa, los Perros de Iguala, los Cascabeles de Coahuila y los locales, Familiares de Desaparecidos de Veracruz. Trabajando desde hace más de una semana, tuvo su primer hallazgo de restos humanos el pasado viernes 15 de Abril, en este mismo predio del municipio cordobés. En ese momento, encontraron indicios de al menos 11 restos óseos. Sin embargo, la primera reacción de la Fiscalía del Estado de Veracruz, mediante “comunicados extraoficiales” a ciertos medios de comunicación locales y afines, fue desacreditar el hallazgo de la Brigada de Familiares y expandir la lectura de que lo hallado no eran restos humanos.
Esa tensión en la relación con el Ministerio Público estatal se hizo más densa durante las últimas tres jornadas de búsqueda. Fuentes cercanas a los brigadistas confirmaron a Desinformémonos que se teme por la actitud que ha tomado la Fiscalía del Estado – que raya la negligencia – pero que se traduce en la desacreditación de su trabajo; y que además, temen que los judiciales pretendan llevar a cabo “procesos opacos y poco garantes de los derechos de las víctimas”. Pero el temor principal es que la Fiscalía del Estado intente obstaculizar la observación por parte de las familias que están llevando a cabo la tarea de búsqueda.
Mientras tanto, el Grupo de Observación y Acompañamiento Veracruz, integrado por vecinos y habitantes del estado solidarizados con la búsqueda de la Brigada, emitieron un pedido urgente reclamando la “intervención inmediata a la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad de tal manera que puedan acudir a los lugares de hallazgos y se proceda a fijar, señalar, levantar, embalar y entregar a las autoridades competentes las evidencias encontradas por la Brigada en los términos de las disposiciones legales aplicables, ya que esta ha sido una petición desatendida de la Brigada a fin de que puedan tener garantía de que los procedimientos forenses se realizan bajo el más estricto apego a los protocolos.”
En una petición alojada en change.org explicitaron que el trabajo de la Brigada son “prueba contundente” que las decenas de casos de desaparición forzada en ese estado son “imposibles de resolver con los recursos y la disposición que han mostrado las instituciones estatales” y que “ha sido necesaria la movilización ciudadana para evidenciar las debilidades en la búsqueda de las personas desaparecidas de tal suerte que han sido las mismas familias quienes han encontrado ya lo que el gobierno ni la Fiscalía han podido hacer.”
Foto: Hallazgo de pozo con restos humanos en San Rafael Calería en el municipio de Córdoba, Veracruz, este miércoles 20 de Abril // AVC, e-veracruz.mx

FUENTE: DESINFORMEMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/brigada-de-busqueda-de-desaparecidos-halla-mas-restos-pero-teme-que-fiscalia-de-veracruz-obstaculice-su-tarea/