sábado, 30 de abril de 2016

Ayuntamiento de Xalapa vandaliza Plaza Regina y retira placa conmemorativa

"Personal de servicios públicos municipales y de parques y jardines del Ayuntamiento de Xalapa retiró por tercera vez la placa de la Plaza renombrada “Regina Martínez”, en memoria de la corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada hace cuatro años en el interior de su domicilio en la capital del estado” informó Noé Zavaleta, para Proceso.

El memorial, que incluía pintadas en el piso de la plaza las leyendas: “Plaza Regina” y “Ruben y Nadia Viven” y la entrega del Premio Regina a Miguel León Carmona, como una forma de reconocer el trabajo de las nuevas generaciones y a la vez, exigir que mejoren las condiciones del gremio, que han sido muy precarias desde siempre.

“Por la mañana, empleados de parques y jardines y de servicios públicos municipales llegaron con pipas de agua, mangueras, “jaladores” de agua y escobas para borrar las ofrendas a Regina Martínez. Con espátula y manguera de presión quitaron la placa. Los empleados justificaron que era una orden del alcalde y posteriormente entregaron la placa a un grupo de reporteras que estaban ahí” describió Zavaleta.

“El propósito era seguir exigiendo justicia. El asesinato de Regina, en 2012, fue el parteaguas que a los periodistas nos permitió levantar la voz, porque antes de ese crimen nadie exigía. Estábamos como espectadores de esa realidad, a partir de Regina hemos salido más a las calles”, explicaron desde el Colectivo Voz Alterna, uno de los promotores de la iniciativa.

Zavaleta indicó en su artículo que las dos veces anteriores, en abril y junio de 2015, la placa fue retirada por personal al mando de Javier Duarte y de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que ahora lo hicieron los ayuntamiento xalapeño.




Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
http://desinformemonos.org.mx/ayuntamiento-de-xalapa-vandaliza-plaza-regina-y-retira-placa-conmemorativa/