viernes, 15 de abril de 2016

Aun sin resguardo, búsqueda de desaparecidos seguirá, advierte caravana

CIUDAD DE MÉXICO: El coordinador de enlaces nacionales e integrante de la primera Brigada Nacional en Búsqueda de Desaparecidos que llegó a Veracruz, Juan Carlos Trujillo, denunció que la Policía Federal (PF) se ha negado a atender la petición de resguardar las caravanas, sin embargo, dijo, eso no va a parar a las familias en su búsqueda, de acuerdo con el portal e-consulta Veracruz.

Luego de subrayar que los familiares de desaparecidos no reconocen al Estado como garante de la justicia, Trujillo señaló que el gobierno federal los tiene “amarrados de las manos” porque no le interesa encontrar a los ausentes y no ha enviado seguridad para los buscadores de Guerrero, Morelos, Coahuila y Sinaloa, que hace cuatro días llegaron a Amatlán de los Reyes, Veracruz, en busca de fosas clandestinas.

El gobierno federal ha demostrado falta de voluntad para solucionar este problema, pues “no le conviene” que se evidencie la problemática existente en la entidad, apuntó.

Y advirtió que aun sin el resguardo de las autoridades, “llegaremos hasta el final, porque todas las familias tenemos claro que esta causa es el objetivo (…) No hay investigaciones, pero eso no va a parar a las familias en su búsqueda”, subrayó.

Asimismo, adelantó que tienen planeado recorrer otros puntos de Veracruz donde supuestamente hay fosas clandestinas, como Tierra Blanca. “Vamos a articularnos con lo que hay”, pero “hacemos responsable al gobierno mexicano de cualquier situación que le pase a las familias”, apuntó.

Señaló que después de que recibieron una llamada de advertencia se notificó a la Policía Federal, sin embargo “dicen que ya van a mandar seguridad, pero es la hora que no llega”.

De acuerdo con Trujillo, el gobierno mexicano va a poner todos los obstáculos posibles para que el desarrollo ciudadano no se dé, “prueba de ellos es que al gobierno no le conviene, y esto ya lo tenemos visto desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, recordó que semanas atrás el subsecretario de Gobierno, Roberto Campa Cifrian, señaló que 90% de los desaparecidos ya habían sido encontrados. “No se cansan de maquillar, no se cansan de engañar al pueblo, ofenden la inteligencia”, dijo.

Señaló que Veracruz es un espacio igual de lastimado que otras entidades del país por el creciente número de desapariciones, y la gente tiene miedo de denunciar y salir a exigir justicia. “Tienen a la comunidad asustada para manipularla y manejarla a su antojo, hay una cifra negra de desaparecidos, y sufren en silencio”.


Explicó que los puntos hasta donde ahora ha explorado la Brigada de Búsqueda son zonas donde está probado que las policías estatal y municipal llevaban a víctimas a golpearlas, “desconocemos si ahí los mataban o enterraban, pero tenemos información muy precisas sobre este tema”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/437092/aun-sin-resguardo-busqueda-desaparecidos-seguira-advierte-caravana