viernes, 29 de abril de 2016

Aprueban 8 nombramientos en Pemex, CFE y órganos reguladores de energía

CIUDAD DE MÉXICO: Horas antes de que expire el periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó ocho nombramientos de consejeros de Pemex, CFE, Fondo Mexicano del Petróleo, así como al presidente y a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Una negociación entre el PAN y el PRI llevó a Jordi Herrera Flores, exfuncionario de Pemex Exploración y Producción y vinculado al caso Oceanografía, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, junto con Jesús Marcos Yacamán, cercano al PRI.

Por 88 votos a favor y 20 en contra se votó la designación de Felipe Duarte Olvera como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, hasta el 17 de septiembre de 2019.

A su vez, Blanca Avelina Treviño de la Vega fue elegida como consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el 17 de septiembre de 2018.


Los especialistas Gaspar Franco Hernández y Héctor Moreira Rodríguez serán nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Luis Guillermo Pineda Bernal será comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Por 97 votos a favor fue electo Guillermo Ignacio García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

En defensa de estos nombramientos abundaron los panistas Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía, y Luis Fernando Salazar, quienes consideraron que los nuevos designados cuentan con “la experiencia y las credenciales” para ayudar al desarrollo del país.

En contra de estos nombramientos, el senador Manuel Bartlett, del PT, y la senadora Dolores Padierna, del PRD, argumentaron que no tienen perfil de consejeros independientes.

“Ni siquiera cumplen con los requisitos que ustedes mismos establecieron en la reforma energética”, reprochó Bartlett a la mayoría de los senadores del PRI, PAN y Verde que votaron a favor.

La senadora Padierna argumentó que los órganos reguladores en materia energética y de energía “no acaban de integrarse ni de funcionar con la efectividad ni la eficiencia con la que se pensaba”, y reveló que de septiembre a enero pasado sólo se han acumulado 4 millones de pesos en cuotas contractuales en el Fondo Mexicano del Petróleo.


“Todas las propuestas del Ejecutivo para ocupar cargos como consejeros independientes de los órganos de gobierno, como el Fondo Mexicano del Petróleo o Pemex o la CFE y la propia Comisión Reguladora de Energía, ninguno parece independiente”, denunció Padierna.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
FECHA: 28 ABRIL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438958/aprueban-8-nombramientos-en-pemex-cfe-organos-reguladores-energia