martes, 19 de abril de 2016

Analistas dicen a Bloomberg que Gobernadores con estados casi quebrados desvían a campañas

La deuda de Pemex no es la única que preocupa a los inversionistas, la deuda total de los estados asciende a 28 mil millones de dólares, la más elevada en dos décadas, destacó Bloomberg. De acuerdo con el medio especializado en economía y negocios, las finanzas estatales están al borde del deterioro y aún así algunos gobernadores utilizan recursos para apoyar a sus candidatos en las elecciones de junio próximo.

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dominado la atención de los inversionistas en los últimos meses por la amenaza que representa para el Gobierno, pero no es la única crisis potencial que enfrenta el país. La deuda total de los estados asciende a 28 mil millones de dólares, la más elevada en dos décadas, destacó Bloomberg.

De acuerdo con el medio especializado en economía y negocios, los estados como Veracruz, donde gobierna Javier Duarte de Ochoa; Nayarit de Roberto Sandoval Castañeda y Zacatecas de Miguel Alejandro Alonso Reyes, “están ahogados en números rojos”.

Francisco Vázquez, analista de Moody’s, dijo a Bloomberg que las finanzas estatales están al borde del deterioro y aún así algunos gobernadores utilizan recursos para apoyar a sus candidatos en las elecciones de junio próximo.

“Una crisis de Estado está llegando”, dijo a la agencia Rodolfo Navarrete, un analista con sede en la Ciudad de México en Vector Casa de Bolsa.”
“Los gobiernos estatales van a buscar más financiación, ya sea tratando de aumentar las transferencias del Gobierno federal o elevando la deuda bancaria. Esto aumentará la deuda del sector público, lo que podría afectar la calificación crediticia de la nación”, añadió.

México ya está en riesgo de una rebaja después de que Moody‘s ajustó la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa porque el débil rendimiento económico y las continuas dificultades externas, así como la situación de Pemex, aumentan el riesgo de que la deuda no se estabilice por encima del horizonte de calificación e inclusive aumente más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el momento, la calificación del país sigue en A3. En los próximos dos años, Moody’s evaluará los progresos realizados en la consolidación fiscal y los resultados del ajuste preventivo al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, el cual fue principalmente en Pemex por 100 mil millones de pesos ante la caída de un 70 por ciento en los precios del petróleo desde mediados de 2014.

La deuda del gobierno federal alcanzó el 34.4 por ciento del PIB en 2015, desde el 27.9 por ciento en 2011. Moody’s estima que la deuda seguirá aumentando poco a poco, pero probablemente se estabilizará en torno al 37 por ciento del PIB en 2018.


Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Algunos analistas todavía ven riesgos en la economía mexicana.

“Los estados están muy por sobre sus cabezas”, dijo a Bloomberg, Luis Maizel, co-fundador de LM Capital Group en San Diego. “Es uno de los mayores problemas que tiene México en este momento que una gran cantidad de personas ha estado ignorando”, mencionó.

Bloomberg destacó a Veracruz como uno de los estados que no sólo enfrenta un problema en sus finanzas, también políticos y sociales.

“Veracruz también está contendiendo con los crecientes costos de la seguridad ante la violencia relacionada con las drogas. Además, se enfrenta a denuncias penales Veracruz falsificar la devolución de 4.8 millones de pesos a su tesorería, de acuerdo con el auditor federal de México, que en febrero ubicó al estado como el menos transparente en el país”, detalló.
Sin embargo, Veracruz no es el único, otros trece son acusados ​​de violaciones similares.


El pasado 15 de marzo, el Senado aprobó la Ley de Disciplina Financiera, con la que se regulará y controlará el endeudamiento de estados y municipios, sin embargo, para Moody’s esta medida no tendrá mucho impacto en el corto plazo.

Este lunes, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció en entrevista con para Financial Times, que el respaldo financiero de 73 mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó a Petróleos Mexicanos (Pemex), no serán suficientes para sanear sus finanzas.

A pregunta expresa de la periodista Jude Webber, sobre si los resultados del primer trimestre que Pemex presentará el próximo 28 de abril podrían ser peores que el último trimestre del año pasado, Anaya respondió: “Creo que sí”.

Sobre si la ayuda del gobierno mexicano será suficiente para rescatar a Pemex, Anaya mencionó: “Tendremos que ver”.

Este lunes y martes, José Antonio González Anaya, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunirán en Nueva York, Estados Unidos, con inversionistas, días después de que el Gobierno mexicano anunciara una inyección de capital a la atribulada petrolera estatal.

“El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el director ejecutivo de Pemex, José Antonio González Anaya, se reunirá con inversores en Nueva York para ratificar el apoyo del gobierno para la empresa y subrayar su importancia para la economía mexicana”, anunció la SHCP en un comunicado.


“Ellos asistirán a un ‘road show’ con inversionistas. Los acompañará el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman”, dijo una fuente enterada de la reunión al diario Economía Hoy.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-04-2016/1649933